El PNV liga su apoyo a Sánchez al «reconocimiento de la soberanía» vasca y al cambio de modelo territorial

Ha comenzado la cuenta atrás para la celebración de los comicios generales, aunque el nacionalismo vasco se permite ya el lujo de pensar más allá del 28 de abril. Cierto es que el PNV rema con el viento a favor. Las encuestas le otorgan incluso un diputado más de los cinco que tiene en la actualidad en el Congreso, lo que le hace sumar enteros como posible aliado de Pedro Sánchez. Pero los nacionalistas avisan de que no aflojarán las tuercas a un PSOE al que ya ha sonsacado la promesa de negociar la transferencia de decenas de competencias. Los próximos pasos, han afirmado este domingo los líderes del partido vasco, serán los de reconocer la «soberanía nacional» del territorio e iniciar un debate sobre el modelo territorial de España.

Con esta premisa se han presentado este domingo ante miles de simpatizantes los principales dirigentes del PNV, que han celebrado en Bilbao un «Aberri Eguna» (Día de la Patria vasca) inevitablemente marcado por la cercanía de las elecciones. Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu y Aitor Esteban han vuelto a advertir del peligro que supone para el autogobierno vasco el avance de los partidos de derecha, y han reclamado el voto para seguir construyendo «la nación vasca en Madrid».

«Mañana dirán que son cosas del “Aberri Eguna” a las que no hay que hacer mayor caso —ha declarado su presidente, Andoni Ortuzar—. Ojo, que esto va en serio: la participación del PNV en las instituciones del Estado, nuestro nivel de corresponsabilidad, estará ligado directamente al respeto a nuestra soberanía nacional, la que hoy tenemos gracias al autogobierno y al Estatuto, y la que nuestra ciudadanía decida en el futuro».

Golondrinos y vencejos

«Rancio», «excluyente», «involución». El presidente del PNV no se ha dejado nada en la mochila para referirse a los partidos de derecha, «golondrinos rojigualdos» y «vencejos naranjas». «Nos hemos tomado con humor su presencia en Euskadi», ha afirmado Ortuzar, que ha asegurado que PP, Ciudadanos y Vox, las derechas «mellizas», están hablando «no ya de no ampliar el autogobierno, sino de cargárselo directamente». Algo que ha achacado también a la parálisis del resto de partidos, que bajo su punto de vista «callan» frente a «esa ola de carcundia y patrioterismo de correaje y banderón».

«El autogobierno vasco no se toca», ha apuntado Ortuzar, que ha añadido que «si alguien quiebra el pacto estatutario recibirá la contundente respuesta» de su partido. «Poniéndolo también en positivo, quien quiera que el PNV se implique en el futuro político del Estado deberá garantizar el autogobierno vasco y su actualización por vías legales y democráticas», ha reiterado.