El PSOE acepta ahora el debate a cuatro en TVE y lo justifica en que lo ofreció primero

GRAF2441. VIGO (PONTEVEDRA), 16/04/2019.- El presidente del Gobierno y candidato por el PSOE a la reelección Pedro Sánchez, durante el mítin que ha tenido lugar esta tarde en Vigo. EFE / Salvador Sas

Pedro Sánchez debatirá finalmente en TVE no en Atresmedia y lo hará en el formato que la televisión pública había propuesto al principio. Él, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Sin Vox. Después de haber optado por el foro a cinco de Atresmedia y de los recursos ante la Junta Electoral y la decisión ayer de este órgano de suspender ese debate porque es «contrario a la proporcionalidad», los socialistas se han decidido ahora por TVE. Las dos cadenas habían ofrecido ayer a los candidatos el debate a cuatro. TVE con más razón porque atendió a los criterios de la Junta en todo momento.

El Comité Electoral se ha reunido esta mañana para estudiar las propuestas de TVE y Atresmedia -la misma, sólo que el que plantea TVE es el 22 de abril y Antena 3, el 23, aunque aún se está negociando la fecha definitiva- y ha elegido a la televisión pública. Los socialistas lo justifican en que «fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro» y en que ha ofrecido la señal gratuita a todos y esto permite que tenga más difusión y audiencia.

Según la información facilitada esta mañana por el PSOE, ha quedado demostrado que este partido y Sánchez «quieren debatir» para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer las posiciones políticas de los principales partidos que concurren a las elecciones. «Aceptamos el debate a cinco y hoy aceptamos con naturalidad el debate a cuatro».

Para el presidente, añaden, «será un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Ejecutivo ha devuelto la independencia y neutralidad». El Consejo de Informativos de TVE había criticado duramente que el PSOE, que siempre se ha caracterizado por defender el modelo público, escogiera a Atresmedia en detrimento de ellos. Los socialistas prefirieron la fórmula con Vox porque les permitía visualizar el elemento central de la campaña para las generales del 28 de abril: Sánchez contra «la derecha de tres siglas», PP, Ciudadanos y Vox, el PSOE como único partido capaz de impedir un pacto como el que han suscrito en Andalucía.