Donaciones y crowdfunding, claves para la reconstrucción de Notre Dame

Las llamas aún devoraban Notre Dame y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, proclamaba ya que su intención es “reconstruir la catedral todos juntos”.

Y en ese “todos juntos” podría estar la clave de la reconstrucción del templo. Una reconstrucción que va a costar millones de euros y durar años.

Poco tardó en anunciar el grupo Pinault (accionistas de Kering y uno de los más ricos de Francia), que aportará 100 millones de euros. Esta mañana el grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) prometía 200 millones de euros.

Por su parte, la presidenta de la región de Ile de France, Valérie Pécresse, ha avanzado que desbloqueará diez millones de euros de ayuda de emergencia para participar en la reconstrucción.

Tanto Macron ayer como el ministro de Cultura, Franck Riester, esta mañana, han garantizado que el Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción.

De hecho el presidente galo anunció anoche que se va a poner en marcha «una gran suscripción nacional» para que los particulares puedan aportar fondos.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso la celebración de «una conferencia internacional de donantes» en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos.

Los norteamericanos, los más generosos

Pero quizá los más activos (y los más generosos) están siendo los norteamericanos. Varias organizaciones comenzaron ya desde anoche a recaudar fondos. La organización French Heritage Society, con sede en la localidad de Nueva York, inició el proceso de recolecta incluso antes de que las llamas se extinguieran. La plataforma de microfinanciamiento GoFundMe, por su parte, también ha sido de las primeras en poner en marcha un mecanismo de recaudación.

Donación de los eurodiputados

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso a los eurodiputados que donen su suelo del día de hoy para contribuir a la reconstrucción. En la apertura de la sesión, Tajani se refirió al templo de Notre Dame como «la primera catedral de su vida» y afirmó que el corazón de todos está «herido».

«Estaremos al lado del pueblo francés, porque va a llevar mucho tiempo curar esta herida. Debemos hacer lo que podamos, un eurodiputado me ha sugerido antes que recaudemos fondos (…) Podemos donar lo que ganemos hoy como símbolo de solidaridad», sugirió el político italiano.

Tajani señaló también que se colocará una caja a la entrada del Hemiciclo de Estrasburgo, donde se reúne el pleno de la Eurocámara hasta este jueves, para reunir fondos para la reconstrucción de la catedral. «Tenemos que reconstruir la catedral y creo que este sería un mensaje positivo del Parlamento Europeo. Cuento con todos ustedes y espero que este mensaje del Parlamento, la Comisión y el Consejo pueda hacer algún bien a Francia», expresó Tajani, que también felicitó a los bomberos parisinos que lucharon anoche contra las llamas. Si los 751 eurodiputados del hemiciclo en Estrasburgo donaran sus dietas de hoy podrían recaudarse 225.300 euros, aunque se espera que las donaciones de algunos miembros sean superiores.

Ventajas fiscales

Tamto en Estados Unidos como en Francia, ya se está apuntando a que estas donaciones contarán con todas las ventajas fiscales

Ya existía una plataforma en Francia que recaudaba fondos para la Catedral, en concreto para ayudar a financiar las obras. Y ahora esta misma plataforma está pidiendo ayuda para la reconstrucción.

¿Y el seguro?

Otra pregunta se plantea, cuando la investigación está abierta y las consecuencias del fuego están aún por determinar: ¿Cuál será el papel de las aseguradoras? Porque si, como apunta la investigación, el origen del fuego está en una negligencia en los trabajos de renovación, la empresa responsable de las obras tendrá que asumir costes. ¿Y el templo? ¿Disponía de un seguro que cubriera incendios?