Encuesta Castilla La Mancha: Podemos no entra y el PP toca suelo

El PSOE sería el partido más votado el próximo 28-A en Castilla- La Mancha. Logra el partido que dirige Pedro Sánchez dos escaños más que en 2016, es decir nueve, y supeara ahora al PP que se queda como segunda fuerza más votada, con siete escaños, aunque se dejaría, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, hasta cinco parlamentarios en el Congreso.

El partido que no rentabilizaría electoralmente su programa en esta provincia y es el más perjudicado en votos es el de Pablo Iglesias que pasa de tener dos escaños tras las elecciones de 2016 a quedarse sin representación en la Cámara Baja para 2019. Estos datos demuestran, si se analiza a nivel autonómico, que el pacto de investidura que Podemos firmó con el Gobierno socialista de Emiliano García-Page, el primer ensayo de acuerdo entre ambos partidos en 2016, que después acabó sobre mojado, no ha sido rentable para la formación morada en la región castellanomanchega.

Así, los dos escaños que cede el partido de Pablo Iglesias en la región, los recogería el Partido Socialista. Mientras que los cinco escaños que no recupera el PP, podrían ser «robados» por Ciudadanos y Vox. Si se cumple el pronóstico demoscópico, el partido que irrumpiría de cero con más fuerza sería Ciudadanos, que en 2016 no logró ningún escaño en ninguna de las provincias manchegas, y de cara al 28-A podría llegar hasta cuatro, logrando parlamentarios en todas las provincias excepto en Cuenca. Mientras, la formación de Santiago Abascal optaría a un diputado, que robaría al Partido Popular. Vox entraría con el 10, 4 por ciento de los votos en la provincia de Toledo.

Según la reciente encuesta, el Partido Socialista pasaría a ser primera fuerza en Albacete y Cuenca posicionándose con dos escaños en cada una, mientras que empataría con el Partido Popular con dos parlamentarios en Ciudad Real, provincia en la que en 2016 ganaron los populares. En Guadalajara cada uno obtiene un escaño, mientras que en Toledo el bipartidismo triunfaría con dos escaños cada uno.