Encuesta electoral | Madrid: el PP vuelve a ganar y la derecha mantiene la hegemonía

La circunscripción de Madrid crece, pero no sólo porque la provincia cada vez tenga más habitantes –en 2016 eran más de seis millones, en julio de 2018 superaban los seis millones y medio (según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística)– , sino porque para estas elecciones también gana un escaño. Pasa de 36 a 37 diputados. Y no es la única, Barcelona también gana un representante más en el Congreso de los Diputados. Por lo que el reparto de votos en estas dos provincias es más importante que en 2016. Eso sí, en detrimento de otras comunidades autónomas. En concreto, de Asturias y Valencia que pierden un diputado cada una.

La capital va a ser un ejemplo claro de la división que existe del voto, como muestra la encuesta NC Report. Si en 2016, el partido liderado entonces por Mariano Rajoy ganaba claramente en la Comunidad de Madrid, tres años más tarde no repetiría esta victoria.

El PP de Pablo Casado seguiría siendo la fuerza más votada, ya que los madrileños que han respondido a la encuesta le dan un respaldo del 25,4 por ciento, frente al 38,2 por ciento que recibió en los anteriores comicios. Así, la representación parlamentaria de los populares será de 10 diputados, lo que significa que se dejan cinco escaños por el camino.

Madrid siempre ha sido una provincia clave para la formación de Casado, donde han contado con amplia representación, sin embargo el próximo 28 de abril, el partido de Pedro Sánchez les va pisando los talones, de acuerdo con las respuestas que ha recogido la encuesta.

Los socialistas mejorarían sus resultados de hace tres años, cuando sólo contaron con el 19 por ciento de apoyo de los madrileños. En estas nuevas elecciones crecerían hasta conseguir un nuevo escaño. De este modo, pasarían de siete a ocho representantes en el Parlamento. Unidas Podemos, no sale tan bien parado de acuerdo con el análisis demoscópico.

El conjunto de Pablo Iglesias cuenta en estos comicios con menos apoyo en Madrid. Tras el subidón de 2016 cuando consiguió que ocho de sus candidatos ocuparan un asiento en el Congreso, a partir del domingo 28 sólo ocuparían cinco, de acuerdo con la encuesta de NC Report.

Albert Rivera, por su parte, podría recibir un importante respaldo dentro de dos semanas. Crece en porcentaje de voto y se situaría en un 20 por ciento, como indica la encuesta. Y con este crecimiento conseguiría una mayor representación: pasaría de seis a ocho diputados. Pero este aumento no es nada comparado con la entrada triunfante de Vox, según NC Report.

El partido de Santiago Abascal que no tenía ninguna fuerza en las elecciones anteriores, ahora contaría con el apoyo del 17 por ciento de los votantes, por lo que de no tener ningún representante en el Congreso, pasaría a ocupar seis escaños.

Estos son los diputados que entrarían

PP: P. Casado, A. Suárez Illana, E. Uriarte, D. Lacalle, A. Mª Beltrán, A.Levy, A. P. González, J.I. Echaniz, Mª M. Blanco, F.J. Fernández-Lasquetty.

PSOE: P. Sánchez, C. Calvo, J.M. Franco, T. Ribera, D. Delgado, Mª R. Maroño, R. Simancas, B. Corredor.

Cs: A.Rivera, M. de Quinto, L.S. Giménez, E. Bal, P.I. Reyes, F. de la Torre, M.A. Gutiérrez, R. Hernández.

VOX: S. Abascal, J.O. Smith, I. Espinosa, Mª de la Cabeza Ruiz, C. Toscano, J.L. Steegman.

U P: P. Iglesias, I. Montero, E. Santiago, M. Gloria, R. Mayoral.