La mentira en Las Cortes de Salgado y Ordóñez, destapada por Francisco Gozález

El ex presidente del BBVA, Francisco González, apuntó en sede judicial y obligado a decir verdad que el Gobierno de Zapatero y el Banco de España colaboraron en una estafa a 300.000 inversores. Tan dura conclusión se desprende al desvelar que en el banco se recibieron «presiones políticas» y «llamadas de todo tipo» para que comprara acciones de Bankia en la salida a Bolsa de 2011. Agregó que el entonces subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, en persona pidió al consejero delegado del BBVA en la época, Ángel Cano, que la entidad comprara títulos para dar la imagen ante los inversores de que la Oferta Pública de Suscripción era un buen negocio. De ese modo se evitaba el rescate de España al tranquilizar a los mercados sobre un banco que era una bomba de relojería del sistema.

FG tiene la sombra de Villarejo en otros temas, pero en el de Bankia su testimonio pone al descubierto una mentira política por acción u omisión. El 11 de enero de 2018, el diputado del PP, Miguel Ángel Paniagua, preguntó a la ex vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, con toda claridad: «Me gustaría que desmintiese definitivamente si usted o si personas del Ministerio de Economía o del Banco de España realizaron llamadas a entidades financieras sobre la salida a Bolsa». La presidenta de la Comisión parlamentaria de investigación de la crisis, Ana Oramas, recordó a Salgado que tenía que decir la verdad y ella respondió con sobreactuación: «Hice cero llamadas; ninguna. Y si hay una persona con cara y ojos que dice que yo le llamé, yo les recomendaría que a esa persona no ya no le compren un coche usado, sino que no le compren tampoco un coche nuevo».

Muy hábil, pero la pregunta no era sobre ella en persona, sino también sobre su equipo y el Banco de España. La ex ministra escogió hablar sólo de ella misma cuando debería haber contado todo lo que sabía para colaborar con la comisión parlamentaria de investigación. ¿No conocía Salgado las llamadas «políticas» y del Banco de España al BBVA, entre otras muchas entidades?

En cuanto a Aríztegui, omitió en su larga comparecencia ante los mismos diputados el 11 de diciembre de 2017 sus gestiones para la venta de bankias. «El Banco de España no aprueba la salida a Bolsa sino que se pongan a trabajar en ello, punto. Luego, las entidades ya verán cómo lo hacen, en qué condiciones y si son capaces, punto final». ¿Punto final?

Previamente, el 24 de julio de 2012, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró en el Congreso que «el Banco de España lo único que hace es no oponerse a la salida a Bolsa¡ de Bankia». ¿Lo único? Los tres prestaban testimonio en un Parlamento sobre la mayor estafa investigada en España.