Arranca el gran simulacro del Pirineo con aludes, accidentes de tráfico y afecciones por inundaciones

Este lunes ha comenzado en las Comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego el gran simulacro ‘Aragón 2019’ va a movilizar esta semana a 3.500 efectivos de distintos servicios de emergencia, especializados, instituciones y militares ante grandes catástrofes en una situación de emergencia 3. La primera jornada de ejercicio organizado por la Unidad Militar de Emergencias ha comenzado con una situación meteorológica adversa, de grandes precipitaciones de nieve (en la realidad ha sido lluvia moderada) que han provocado incidentes relacionados con el tráfico, corte de carreteras, aludes o accidentes de montaña. La previsión a corto plazo es que aumenten las temperaturas y provoquen un aumento de los caudales de los ríos, con afecciones en zonas inundables. Y conforme avance la semana, se irán produciendo otros riesgos derivados que desembocaran en la activación del nivel 3 de emergencias.

En esta primera jornada, Aragón gestiona la situación, pero en el momento que la emergencia sobrepase la capacidad autonómica, se activará el nivel 3, lo que significa que la situación pasa a ser dirigida desde el Ministerio de Interior y la operatividad la asumirá la UME, “porque tiene carácter de interés nacional”. Tal y como ha subrayado el director de Operaciones de Protección Civil, Francisco Palu, el nivel 3 de emergencias nunca se ha activado en España y se da “porque los medios para atender la emergencia por parte de la comunidad autónoma son insuficientes o porque se considere desde el Estado que se da una situación de peligro nacional y lo puede activar”.

Las incidencias registradas este lunes en el simulacro se han situado en los ríos Aragón y Gállego, con el desbordamiento de ambos y las consiguientes inundaciones, infraestructuras dañadas, sobre todo puentes, y un alud en la zona de Portalet. Todos estos incidentes han llevado al Gobierno de Aragón a activar el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) y el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINUN) y, ante la evolución desfavorable de los hechos, a declarar una emergencia de nivel 2, que requiere medios y recursos no asignados al PLATEAR, y solicitar por lo tanto la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

El alud se ha producido en el parquin de Portalet, con múltiples víctimas y gente atrapada dentro y fuera de los vehículos. Para el rescate de las víctimas, que finalmente han sido dos heridos y dos fallecidos, se han coordinado la Unidad Militar de Emergencias, los bomberos y la Guardia Civil, así como sanitarios y psicólogos.

El Cabo Primero Manuel Fernández Canto, responsable del escenario del alud, ha valorado satisfactoriamente este ejercicio, con la coordinación de varios efectivos y además “teniendo en cuenta que en el resto de la provincia hay más incidentes”. Casi al mismo tiempo que se ha producido el alud en Portalet, un autobús ha sufrido un accidente en Villanúa.

El objetivo fundamental de este gran simulacro en el Pirineo es “poner en práctica el mecanismo de coordinación entre administraciones y recursos que están disponibles para una emergencia”, subraya el director de Operaciones de Protección Civil desde el puerto de mando avanzado instalado en Villanúa. Igualmente “se intenta engrasar el mecanismo para pasar de unas competencias a otras”.

La comunidad de Aragón interviene con más de 500 personas especializadas en la resolución de emergencias y distribuidos entre los grupos Sanitario, Acción Social, Logístico, Intervención y Seguridad, además de las autoridades responsables de la aplicación de los diferentes planes especiales que se activen, bajo la dirección del consejero de Presidencia. La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha señalado que este ejercicio permite medir la capacidad de respuesta que se tiene ante situaciones de emergencia. “A partir de este lunes comenzamos con la utilización de todos los medios propios de municipios, comarcas, diputaciones provinciales y Gobierno de Aragón para intentar ponerlos a prueba ante las situaciones de emergencia”, ha destacado.