España logra que se considere a Gibraltar «colonia» en un Brexit sin acuerdo

La Unión Europea mantendrá la definición de Gibraltar como «colonia» en la norma que debe ser aprobada para evitar la imposición de visados a los británicos que quieran viajar a Europa en caso de un Brexit sin acuerdo.

El eurodiputado laborista Claude Moraes presentó esta mañana su dimisión como ponente de este texto en la Comisión parlamentaria de Libedrtades, por lo que se prevé que en la reunión tripartita de mañana martes, el Parlamento, el Consejo y la Comisión concluyan el acuerdo sobre esta disposición legislativa en la que se define dentro de su ámbito de aplicación a la «cononia británica de Gibraltar».

Moraes ha sido sustituido por el socialista búlgaro Sergéi Stánishev como ponente de la Comisión de Libertades del Parlamento, encargado de proponer una fórmula de acuerdo para pactarla con el Consejo. Hasta ahora Moraes rechazaba la redacción propuesta por el propio Consejo por la mención a Gibraltar, que Londres quiere definir ahora como «parte de la familia británica». Moraes se ha quejado de las presiones de España y concretamente del trabajo del líder de la delegación del Partido Popular español, Esteban González Pons.

La aprobación de esta disposición completará los preparativos por parte europea para un eventual Brexit sin acuerdo. Sin ella, los británicos habrían tenido que pedir previamente un visado de entrada en la UE, que tiene un coste de unos 60 euros.