Barcelona mira a Aragón para los Juegos de Invierno

La candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Barcelona 2030 cree que presentar un modelo inclusivo será una oportunidad para todo el Pirineo, por lo que quiere contar con las estaciones de esquí de Aragón, el sur de Francia y Andorra. La comunidad aragonesa tiene una amplia oferta en este sentido, con las estaciones del grupo Aramón, Panticosa-Formigal y Cerler, así como con Astún y Candanchú, aunque de menor tamaño.

El secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, explicó que ya se han mantenido conversaciones con responsables del área pirenaica aragonesa y andorrana, mientras que está previsto tener otra con los de la francesa.

Sin embargo, pese a querer hacer uso de todas las estaciones, quiso dejar claro que Barcelona y el Pirineo catalán serían los que liderasen los Juegos Olímpicos, por lo que serían esos dos escenarios los que acogerían la mayoría de pruebas.

«No es una candidatura excluyente, sino inclusiva», señaló Gerard Figueras, quien la contempla como «una gran oportunidad para sacar adelante una iniciativa trasnacional pirenaica». «El problema del Pirineo es que, históricamente, ha estado partido y, ahora, hay una ocasión de que se presente unido de la mano de una ciudad con una marca como Barcelona», añadió.

Para el secretario general, el reto es que el esquiador que va a Europa sepa que, más allá de los Alpes, están los Pirineos, para lo que se quiere aprovechar el impulso de unos Juegos, «que son una ventana abierta al mundo».

La forma de incorporar a las estaciones de fuera de Cataluña pasaría por ver la cita olímpica no sólo como algo que sucede en quince días, sino como un compromiso que contempla la organización de pruebas preparatorias o estadías de equipos. De esta manera, aseguró que «todos se podrán beneficiar del legado de unos Juegos Olímpicos», en referencia a Aragón, Andorra y Francia.

Según detalló Figueras, las conversaciones más avanzas parecen ser las francesas, que han comenzado por la parte deportiva, encarnada en este caso por las siete instalaciones que forman parte de la agrupación Nieves Catalanas.