Los datos que muestran el peso de un gigante

Es el más extenso y poblado del mundo. Con más de 4.100 millones de habitantes y casi el 70% de la población mundial, Asia es el continente XXL por antonomasia. Sus datos son los de un auténtico gigante, con China a la cabeza.

Pekín está a casi 9.000 kilómetros de distancia de la capital aragonesa, pero el peso de la segunda mayor economía del mundo se nota (y mucho) en la de toda la Comunidad. Las exportaciones de Aragón a China han aumentado un 11% en 2018 respecto al año anterior. Y la cifra se sitúa en 338 millones de euros y se traduce en 198.000 toneladas de mercancía exportada.

China recibe casi el 3% de las exportaciones aragonesas y es el primer destino justo por detrás de los países vecinos de la Unión Europea. También es el principal proveedor de Aragón, de donde salen más del 14% de las importaciones de la Comunidad.

Zaragoza fue en 2018 la quinta provincia de España que más exportó a China. Y Teruel y Huesca tampoco han dejado de crecer en los últimos años. Según datos facilitados por Aragón Exterior (Arex), el organismo del Gobierno de Aragón dedicado a impulsar la internacionalización de la economía de la Comunidad, el pasado año hubo 466 empresas autóctonas que exportaron a China.

Por actividades económicas, los productos de consumo y el sector agroalimentario son los que más porcentaje suponen de las exportaciones al gigante asiático, con un 52,4% y un 34,9%, respectivamente. El ‘top five’ de los productos ‘made in Aragón’ que llegan a China son confección femenina (48%), carne porcina congelada (22,7%), paja y forrajes (6,6%), otros productos de origen animal (4,9%) y vinos con Denominación de Origen (2,6%).

La exportación al continente asiático desde Aragón supera los 1.375 millones de euros y son China, Japón, Arabia Saudí y Corea del Sur, en ese orden, los cuatro países a los que más se exporta. La Terminal Maritíma de Zaragoza y la Terminal de Plaza ofrecen conexiones ferroportuarias que permiten operar con China. Además, el aeropuerto de Zaragoza es el que más conexiones exclusivas de carga a China ofrece en España cada semana.

Las cifras demográficas del continente asiático también son gigantes. A los más de 1.390 millones de habitantes de China se suman las densidades de población de países como India o Japón (407 y 335 habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente), que contrastan con los 28 hab/km2 de Aragón y con zonas como Teruel, que con menos de 10 hab/km2, están consideradas un desierto demográfico.