Los partidos cambian en Aragón al 90% de los que lideraron las listas a las generales de 2016

Los partidos políticos apuestan por la renovación. El popular Eloy Suárez, la socialista Susana Sumelzo y Rodrigo Gómez, de Ciudadanos, que optan al Congreso por Zaragoza, son los únicos candidatos que repiten como cabezas de lista para las elecciones generales por Aragón. El resto se estrena en una apuesta que Unidas Podemos ha decidido modificar por completo. También hay aspirantes que cambian de institución. Es el caso de Ana Alós y Manuel Blasco (PP) y de Gonzalo Palacín (PSOE), que son recolocados en el Senado al ser apartados de los números uno al Congreso que les asignaron en 2016.

A las doce de la noche de mañana, 25 de marzo, finaliza el plazo para registrar las listas al Congreso y al Senado, y PP, PSOE y Ciudadanos en Aragón ya han hecho los deberes. Más abierto tienen el proceso Unidas Podemos, que aún tiene pendiente cerrar las candidaturas al Senado, y Vox, al que varias encuestas dan un escaño por Zaragoza, que solo ha desvelado que el abogado Pedro Fernández y el exbanderillero Pablo Ciprés liderarán la apuesta por Zaragoza y Huesca. Nueve de los 27 cabezas de lista designado son mujeres.

No habrá representación aragonesista en las elecciones del 28 de abril, porque ninguna de las dos coaliciones que se barajaron (PP-PAR y un gran pacto de izquierdas) salieron adelante._Y la única que prosperó, la de Unidas Podemos (Podemos, IU y Equo) aún no da por cerrada la negociación en Aragón. A pesar de que logró dos diputados en el Congreso en 2016, Pedro Arrojo por Zaragoza y Jorge Luis Bail en Huesca, la formación de Pablo Iglesias impulsa una renovación completa en la que su secretario de Organización, Pablo Echenique, afincado en Madrid, regresará a casa para hacerse con un escaño que le convierta en diputado nacional.

Pedro Sánchez y Pablo Casado han utilizado las listas a las Cortes Generales para premiar a sus afines y lograr que sus detractores den un paso al lado, o se vayan fuera. La comisión de listas del PSOE consagró a Susana Sumelzo como líder al Congreso por Zaragoza, sustituyó a Óscar Galeano por Pau Marí-Klose, retiró a Ignacio Urquizu en Teruel, y cambió al completo la lista al Senado, relegando a Florencio García Madrigal y Javier Trívez para dejar paso a los sanchistas Miguel Dalmau y Víctor Ruiz.

La mano del PSOE oscense está detrás del impulso a la exsenadora Begoña Nasarrecomo cabeza de lista al Congreso en detrimento de Gonzalo Palacín, que se ve relegado al número tres del Senado. A Nasarre le acompañarán José Luis Gállego, concejal de Ayerbe y diputado provincial, y Olga Brosed, alcaldesa de Robres. Lidera la lista al Senado Antonio Cosculluella, alcalde de Barbastro y secretario general del PSOE en el Alto Aragón, y la completa Rosa Serrano, que también forma parte de la candidatura municipal de Huesca. Ferraz ratificó con los ojos cerrados la propuesta formulada por la provincial oscense, con la que tiene mucha sintonía.

El relevo más convulso en Aragón ha sido el de Ignacio Urquizu, apartado por la dirección federal del número uno al Congreso como castigo a su posicionamiento a favor de Susana Díaz en la pugna interna del PSOE. Ocupará su lugar Herminio Sancho, actualmente diputado en las Cortes y afín también al susanismo aunque en su caso no le ha pasado factura. También llegaron los cambios a la propuesta avalada por la militancia para el Senado, donde María José Villalba, partidaria de Pedro Sánchez, desplazó a la actual senadora Perla Borao por orden de la Ejecutiva Federal.

Con todo, de los 22 aragoneses que integran las listas socialistas al Congreso y al Senado solo repiten seis: Susana Sumelzo, Ruth María Vallejo, Begoña Nasarre, Víctor Ruiz, Gonzalo Palacín y Perla Borao.

También Pablo Casado ha dejado su impronta en las listas populares a las Cortes Generales, pero sin hacer tanto ruido. Mario Garcés y Pedro Navarro, amigos personales y sus pilares principales en Aragón en las primarias, se han visto recompensados, el primero liderando la lista por Huesca, y el segundo, como segundo por Zaragoza. El cabeza de lista al Senado en 2016 Octavio López se queda fuera, y le sustituye el alcalde de Catalayud, José Manuel Aranda. También José Alberto Herrero se consolida como propuesta para el Congreso por Teruel desplazando a Manuel Blasco al Senado.

La candidata a la alcaldía de la capital oscense, Ana Alós, compartirá lista al Senado con Blanca Puyuelo (que estuvo en el Congreso) y Antonio Comps, alcalde de Castejón del Puente. Con Garcés irán María José Vicente, concejala de Zaidín y consejera de la comarca del Bajo Cinca, y Julio Riverola, concejal de Almudévar y consejero en la Hoya de Huesca.

Pesos pesados del PP en Aragón, como Eloy Suárez, Ana Alós, José Alberto Herrero, Ricardo Canals, Manuel Blasco, Carmen Pobo y Miguel Ángel_Estevan, han logrado mantenerse en las candidaturas, aunque en algunos casos en puestos inesperados. 

Los cambios son aún más pronunciados en los partidos emergentes, ya consolidados, que continúan afinando sus propuestas. Reconociendo, en el caso de Cs, el trabajo realizado por su único diputado por Aragón, Rodrigo Gómez, que volverá a liderar la propuesta de Albert Rivera en una lista donde repite, también por Zaragoza, María Pilar Llamas, y Ana Velilla Martínez será el número uno al Senado.

Huesca renueva sus apuestas con la abogada Lourdes Guillén al Congreso y José Miguel Burillo, al Senado.

En Teruel, Nomaya Prats, cabeza de lista de Cs en 2016, dejó la formación naranja por sus pactos con Vox en Andalucía y pasa a ocupar su lugar el alcalde de Utrillas Joaquín Moreno, con una larga trayectoria en la política turolense tras pasar por el PAR y Compromiso con Aragón antes de recalar en Ciudadanos. Liderará la lista al Senado Alfonso Palmero, actual responsable de estudios y proyectos de la formación en Teruel.

Unidas Podemos corre peligro de perder sus dos escaños. En Aragón se ve con recelo el desembarco de Pablo Echenique y la designación por Huesca de un madrileño que reside en Lérida como candidato (tras ganar las primarias) en detrimento de Jorge Luis, que está muy bien valorado. En Unidas Podemos se cae Daniel Palomo del primer puesto a la Cámara Baja por Teruel en beneficio de Blanca Villarroya. Liderarán la lista al Senado José Antonio Fatas (Zaragoza), Alceste Pedrocchi (Huesca) y Peña Martínez (Teruel), los dos primeros de Podemos y la tercera de IU, aunque se podría registrar algún cambio, según advierten desde la formación que lidera Pablo Iglesias.

Y luego está Vox, cuya irrupción en el tablero electoral puede alterar, y mucho, los resultados que se obtuvieron en 2016 en el Congreso, con seis diputados para el PP, cuatro para el PSOE, dos para Podemos y uno para Ciudadanos. Los de Abascal aún no han cerrado su lista al Congreso por Teruel ni las candidaturas al Senado. El madrileño Pedro Fernández tendrá que compaginar la campaña electoral con su trabajo como abogado en el juicio contra los independentistas catalanes que se celebra en el Tribunal Supremo.