Escaso público en el acto de Rivera y Arrimadas en Zaragoza

Poco público en el acto organizado por Ciudadanos este domingo en el parque José Antonio Labordeta. Ni la presencia de los dos rostros más conocidos e importantes de la formación naranja, Albert Rivera e Inés Arrimadas, ha supuesto el reclamo suficiente. Ambos han arropado al cabeza de lista de Cs a las Cortes de Aragón, Daniel Pérez. También ha cobrado protagonismo Sara Giménez, la abogada oscense y activista contra la discriminación de los gitanos que concurre en el tercer puesto de la lista de Cs por Madrid al Congreso. De hecho, Giménez ha explicado así a los presentes su fichaje por los naranjas: «Me he unido a Ciudadanos para construir un país en el que nadie sea discriminado por ninguna condición, porque es indecente que así ocurra».

Como no podía ser de otra manera, el movimiento independentista catalán ha centrado algunas intervenciones. «Que sepas que en Aragón tienes un cortafuegos imbatible contra el independentismo», le ha dicho por ejemplo Daniel Pérez micrófono en mano a Inés Arrimadas. «No vamos a permitir –ha afirmado– que las decisiones se tomen en Waterloo (residencia de Carles Puigdemont) o Lledoners (prisión en la que están recluidos algunos líderes independentistas)».»Ni de coña», ha espetado.

Pérez, catalán de nacimiento, ha comentado que en Aragón no se resignan a que la «España constitucional haya pasado a la historia». A este respecto, Arrimadas ha añadido que se han visto «cosas indecentes» en Cataluña, pero ha añadido que más «indecente» es «ver al presidente Sánchez arrodillado ante la gente que viola nuestros derechos».

La también candidata de Ciudadanos al Congreso por Barcelona se ha referido así a los «momentos tan duros» que han vivido en esta comunidad, donde hay ciudadanos que «callan», funcionarios que han llegado «a sentir miedo físico en el peor momento del golpe de Estado» y «municipios llenos de simbología separatistas».

El candidato a la presidencia de la DGA ha recordado que la de este domingo ha sido la segunda visita de Rivera a Aragón en «apenas tres semanas». El presidente de Ciudadanos estuvo el pasado 5 de marzo, festividad de la Cincomarzada, en un acto en la capital aragonesa.

Ningún otro cabeza de lista de las candidaturas por Aragón de Cs al Congreso y al Senado ha tomado la palabra. Tampoco la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández, pese a que mucha gente lo esperaba.

Sí ha tomado la palabra Edmundo Bal, abogado del Estado defenestrado por el Gobierno de Pedro Sánchez que concurre en el puesto número cuatro de Cs al Congreso por Madrid. «El 28 de abril saldremos como un solo hombre, como celebramos el 10 de mayo del 95, a hacer que España sea el mejor país para vivir», ha dicho Bal, onubense de nacimiento, haciendo un guiño a la gran fecha de la historia del zaragocismo: el día que el equipo ganó la Recopa de Europa en París frente al Arsenal. Bal, que se ha esforzado en justificar su presencia en el acto recordando que en el pasado trabajó como abogado del Estado en Huesca y Zaragoza, fue relevado en noviembre pasado de su cargo como jefe del departamento penal de la Abogacía del Estado. El Gobierno perdió su confianza en él por sus discrepancias en la causa del procés.

Otro de los temas candentes de la mañana ha sido la despoblación. «Sé bien lo que es –ha dicho Arrimadas– El pueblo de mis padres tiene 100 habitantes. Lo que quiero es igualdad de oportunidades en toda España, viva casa uno donde viva». «No permito ni he permitido que en Cataluña digan a los andaluces que roban a los catalanes», ha añadido la jefa de la oposición en el Parlamento catalán. «Somos los únicos que decimos lo mismo en todas las comunidades, aunque nos quedemos solos. Lo que hacen PP y PSOE es muy fácil con el tema del agua o el cuponazo (vasco), decir una cosa en cada sitio».

Por su parte, Albert Rivera ha cerrado el acto aludiendo a otro hito de la historia de Aragón: «Aquí, tierra del Compromiso de Caspe, yo quiero reivindicar los pactos de Estado, algo que el PP y PSOE no han hecho en 40 años». En este apartado, el presidente de Ciudadanos ha hecho alusión especialmente a los pactos en educación, despoblación y justicia.

«Tengo una mala noticia para (Pablo) Iglesias. Cuando yo sea presidente habrá una ley de custodia compartida para deshacer lo que han hecho en Aragón». Podemos, PSOE, CHA e IU han provocado esta misma semana que las Cortes de Aragón aprobaran que la custodia compartida dejaba de ser preferente en la comunidad aragonesa. PP, Cs y PAR votaron en contra, pero no sumaban más que la izquierda.

Por otra parte, Rivera ha repetido Zaragoza lo que dijo ayer en Burgos como medida para luchar contra la despoblación. «Con la mitad de los 5.000 millones de euros que PP y PSOE han metido en las diputaciones provinciales, nosotros bonificaremos el IRPF un 60% a los que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes», ha dicho antes de cerrar el acto en el corazón del parque grande zaragozano.