Las Cortes debaten el proyecto de la Ley de Discapacidad

Los diputados las Cortes de Aragón en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales considerarán hoy elevar al pleno el proyecto de ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad para su valoración definitiva.

El debate y votación del informe de la ponencia que ha estudiado el proyecto será, de hecho, el único punto del orden del día de la comisión, que tiene como objetivo avanzar en la tramitación de la propuesta legal redactada inicialmente por el Gobierno de Aragón.

Como recordaron fuentes parlamentarias, este proyecto de ley fue remitido a la Cámara en julio del año pasado, y su tramitación superó el pertinente debate de totalidad en septiembre.

APORTACIONES

Un mes después, las entidades sociales mostraron su satisfacción por el desarrollo de la norma sobre discapacidad y reclamaron mejoras en la asistencia y la financiación durante el trámite de audiencias legislativas. Los diputados participantes en la tramitación pudieron conocer alguna de las inquietudes del colectivo, como la importancia (y la falta de implantación efectiva) de los asistentes personales, o los problemas a los que se enfrentan los sordociegos y los monitores encargados de trabajar con ellos en el día a día.

Ocho asociaciones y colectivos realizaron sus aportaciones al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y, desde los grupos parlamentarios, se presentaron un total de 431 enmiendas, que se han estudiado en el seno de la Ponencia encargada de elaborar el informe que hoy se debatirá en Comisión. De salir aprobada la elevación a pleno, la norma se votaría con toda probabilidad en el último de la legislatura, que debería llegar la semana que viene.