La FIFA aprueba un Mundial de Clubes con 24 equipos cada cuatro años

El Consejo de la FIFA, reunido este viernes en Miami, ha decidido la creación a partir de 2021 de un Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos, que se celebrará cada cuatro años y sustituirá a la Copa de las Confederaciones de selecciones. Esta competición supondría el fin del Mundialito que se celebra en diciembre.

La UEFA ha cuestionado enérgicamente la creación de esta competición, temiendo que amenace a la Liga de Campeones y que no pueda encajar en un calendario internacional sobrecargado. Los clubes europeos habían avisado por carta a Infantino, antes de la reunión del Consejo, de que boicotearían dicho Mundial de Clubes, según desveló a AFP un portavoz de la Asociación Europea de Clubes (ECA), que reúne a todos los grandes principales clubes continentales.

Un rechazo que no pareció importar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino. «Todos los grandes equipos van a participar. Vamos a seguir debatiendo pero la visión de la FIFA es incluir a todos y nuestra responsabilidad hoy era tomar una decisión», valoró en rueda de prensa, tras anunciar la nueva competición. «Respeto las posiciones de todo el mundo, pero estoy seguro de que al final, clubes, ligas, jugadores y asociaciones estarán muy satisfechos«, añadió el presidente de la FIFA que habló de un «impacto positivo en el calendario internacional». «Ocupa un espacio que ya estaba reservado para jugar», en referencia a la antigua Copa de las Confederaciones.

Ampliación de 32 a 48 selecciones en Qatar 2022

Además, la FIFA recomendó aumentar de 32 a 48 el número de selecciones que participarán en el Mundial Qatar 2022, aunque la decisión final se tomará en junio en el Congreso de la organización en París. Este nuevo formato, que incluye pasar de 64 a 80 partidos, estaba previsto sólo a partir del Mundial 2026 y requerirá que un país vecino de Qatar pueda acoger varios partidos.

El bloqueo impuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto, que consideran que el régimen catarí apoya a grupos terroristas, hace que Oman y Kuwait hayan emergido como posibles «socios» en la organización del próximo Mundial. «Un Mundial con 16 selecciones más significa más gastos y también más recursos, pero estamos convencidos de que se podrán equilibrar los gastos con los ingresos. Supone una oportunidad para 16 naciones más que pueden soñar con la posibilidad de clasificarse. En Rusia, hemos tenido equipos como Italia -cuatro veces campeón que no pudo estar- ni Holanda, subcampeón en 2010, Chile y Estados Unidos que no se clasificaron», destacó Infantino, que señaló que 48 «es el número ideal».

El nuevo formato

El pasado 13 de junio, el Congreso de la FIFA acordó que México, Estados Unidos y Canadá organizasen en 2026 un Mundial con 48 selecciones. Si en Qatar se mantiene el mismo esquema, la Copa del Mundo 2022 pasará de 64 a 80 partidos, con una duración de 32 días. Frente a los 8 grupos de 4 equipos, se pasaría a 16 grupos de 3 equipos. Los dos primeros de cada equipo se clasificarían a dieciseisavos.

El reparto acordado entonces de las plazas era el siguiente: Europa tendría 16 (frente a los 13 actuales), África 9 (5), Asia 8 (4), Sudamérica 6 (4), Norte y Centroamérica 6 (3) y Oceanía se asegura una plaza fija (0). Las otras dos plazas saldrían de un torneo de repesca en el que participan seis selecciones. La decisión definitiva se adoptará el 5 de junio, el mismo día en el que Gianni Infantino será reelegido como presidente, tras ser el único candidato.

También, el máximo órgano rector del fútbol mundial validó el uso del Video de Asistencia Arbitral (VAR) en la Copa Mundial Femenina en Francia-2019 (7 junio-7 julio). El VAR se aplicó por primera vez en una gran competición internacional con motivo del Mundial-2018 en Rusia.