Regreso triunfal de Juan Guaidó a Venezuela

«Estamos aquí, Venezuela. Estamos fuertes, seguimos adelante». Juan Guaidó regresó a a Caracas tal y como había prometido, como lo hace cualquier otro presidente a un país. Amparado por sus aliados internacionales y apoyado por sus seguidores, que a esta hora se concentran en distintos puntos del país pese a ser lunes de carnaval y que le recibieron tanto dentro del aeropuerto de Maiquetía como en las inmediaciones. Bandera en mano, encima de un vehículo, Guaidó comenzó la fiesta de su regreso.

«Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos y eso no nos detiene. Seguimos en la calle», confirmó el líder opositor, a quien esperaban varios embajadores europeos, con el español Jesús Silva a la cabeza. La caravana opositora ya se dirige hacia la capital, donde le esperan miles de seguidores en la Plaza Alfredo Sadel.

Quienes pensaban que el presidente encargado encabezaría su propio entierro de la sardina y sería encarcelado por los agentes gubernamentales, se equivocaron. Nicolás Maduro no ejecutó las amenazas previas que tanto él como sus principales dirigentes vertieron contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), que cuenta con inmunidad parlamentaria. Guaidó llegó desde Ciudad de Panamá en un vuelo de la aerolínea Copa.

«¡Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo», ha dicho a través de Twitter.

En el vuelo a Caracas el presidente encargado tuvo un mensaje para los compatriotas que le acompañaron.

Sólo con el voto de la mayoría de la Asamblea Nacional Guaidó puede perder esa inmunidad, aunque el chavismo ya lo ha hecho anteriormente en varias ocasiones, incluido el encarcelamiento y torturas contra el diputado Juan Requesens.

«¡Es el momento!», subrayó Guaidó en un audio que hizo público a través de sus redes antes de su regreso a Venezuela. «Si tienen dudas, mírenme, mírense, respondan ¿estamos a o no listos para la democracia? ¿estamos o no listos para luchar por el país? ¿estamos o no listos para hacer Historia?», añadió en el mismo audio. Netblocks denunció que el Gobierno bloqueó Soundcloud y Twitter para que los venezolanos no pudieron escuchar su mensaje. El chavismo ha sofisticado sus herramientas de censura, que incluyen bloqueos intermitentes de Twitter o YouTube, además del apagón de canales internacionales, como sucediera con Antena 3 durante el concierto de Cúcuta.

El jefe del poder legislativo ha permanecido 10 días fuera de Venezuela, semana y media durante la cual acudió al macroconcierto Venezuela Aid Live en Cúcuta, encabezó sin éxito el operativo de ingreso de ayuda humanitaria, participó en la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá y viajó a Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador. Una gira que le ha servido para reforzar su figura en el exterior y blindarse de cara al regreso de hoy.

Ya la salida del país fue toda una odisea: 40 horas de viaje, con barricadas, disparos, huesos rotos, helicópteros y connivencia con grupos locales para acabar cruzando a la carrera uno de los puentes fronterizos con Colombia.

Previamente, Guaidó engañó a casi todos antes de juramentarse como presidente encargado del país el 23-E. Una táctica que ante la persecución de los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Gobierno le ha reportado réditos políticos. De celebrarse hoy unos comicios presidenciales en Venezuela, los apoyos al dirigente de Voluntad Popular se dispararían hasta el 77%, frente al 23% de Nicolás Maduro.

Por su parte, EEUU advirtió de una «respuesta rápida» ante cualquier «amenaza» contra Guaidó, según tuiteó el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

«Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no va ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida», dijo Pence en Twitter.