Entra en Venezuela el primer camión de ayuda desde Brasil

El presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria a Venezuela, Miguel Pizarro, informó este sábado que ya entró, desde Brasil, el primer camión de las ayudas que se acopian en el estado brasilero de Roraima pese al cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de Maduro.

Por su parte, la embajadora de Venezuela en Brasil también ha asegurado de que el primer camión con ayuda humanitaria ha entrado en Venezuela por la frontera con Brasil

Por otra parte, los primeros camiones de ayuda humanitaria con destino a Venezuela han iniciado ya su tránsito final a la frontera desde Colombia, donde les espera un enfrentamiento con la Guardia Nacional venezolana, desplegada por orden del presidente Nicolás Maduro.

En Colombia han partido al menos una decena de camiones desde el centro de acopio en Cúcuta en dirección al puente de Tienditas, uno de los cuatro puentes que conectan Venezuela con Colombia. Al frente del convoy se encuentra el presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

«Desde Santa Elena hasta Ureña, el Pueblo exige el paso de la ayuda ¡Vamos a lograrlo! Sí o sí», ha anunciado Guaidó en su cuenta de Twitter minutos antes del comienzo del desplazamiento.

Al mismo tiempo, la representante diplomática de Guaidó en Brasil, María Belandria, ha confirmado tanto el inicio del tránsito del convoy del lado brasileño de la frontera — al menos dos camiones con diez toneladas de ayuda — como el paso seguro del convoy a través de la misma, según hizo saber esta mañana.

«A esta hora, 10.55 de la mañana podemos informar que el camión con ayuda humanitaria pasó la frontera. Así que lo logramos. Es una gran victoria. Somos libres y seremos libres», ha declarado Belandria desde el municipio de Pacaraima. Sin embargo, testigos de Reuters en el lado venezolano de la frontera no han visto de momento ningún camión aproximarse.