El abogado del preso político más emblemático del chavismo: «Se acercan los días de justicia, de democracia y Leopoldo López recuperará su libertad»

El desafío de Juan Guaidó, que comenzó el pasado 23 de enero al jurar como presidente encargado de Venezuela, plantea un horizonte diferente en el aniversario de la detención del preso político más emblemático del chavismo. Tal día como hoy hace cinco años, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, se entregaba a la Guardia Nacional tras haberse emitido una orden de captura por su supuesta responsabilidad en la violencia ocasionada durante las protestas de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Primero en una celda de la prisión de Ramo Verde y desde 2017 en arresto domiciliario, desde su aislamiento, López observa el devenir de los acontecimientos que se están desencadenando en Venezuela. Sus padres, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza -vestida con una camiseta blanca y el icónico dibujo del rostro de su hijo-; su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, y el ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, han recordado este 18 de febrero, fecha marcada en el calendario de la oposición y en plena cuenta atrás del 23-F -día que Guaidó aspira a introducir ayuda humanitaria en Venezuela-, aquellos momentos convulsos que vivió el país latinoamericano en 2014. Han puesto la esperanza en el proyecto del compañero de lucha de López, Juan Guaidó.

«Hoy estamos viviendo días muy especiales en Venezuela. Días que comenzaron ese 12 de febrero de hace cinco años y que en cierta forma han sido una secuencia desde que tomaron la decisión de encarcelar a Leopoldo. Cuando Leopoldo se entregó a las autoridades él tuvo una frase muy especial: ‘Si mi encarcelamiento en alguna forma ayuda al despertar del país, será bien justificado’. Además de haber despertado al país, lo despertó de una forma muy particular, lo despertó para que soñaran que sí se podía», ha recordado esta tarde Leopoldo López Gil, en un acto en Casa de América. López fue condenado a casi 14 años de prisión, tras un juicio sin garantías, y se le atribuían tres delitos: instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad e incendio. El líder de Voluntad Popular fue uno de los que convocó las marchas del 12 de febrero de hace cinco años contra el Gobierno de Maduro. Las protestas de aquel día tuvieron un balance de tres muertos y decenas de heridos.

«Lo que hoy vemos en Venezuela son millones de sueños convertirse en realidad», ha continuado emocionado el padre del líder de Voluntad Popular. «Hoy estamos muy próximos a comenzar una nueva etapa en Venezuela», ha añadido quien también fue obligado a exiliarse a España en 2014, lo que le ha impedido ver a su hijo en cuatro años y medio. Recientemente, en una entrevista con EL MUNDO, Leopoldo López Gil hizo balance de lo que ha supuesto este lustro para su hijo: «Ha sido un tiempo muy bien aprovechado, que le ha permitido una mejor preparación en cuanto a lecturas y estudios, ha publicado dos libros. Ha tenido la fortuna de desarrollar esa cosa tan difícil para el ser humano que es la paciencia, de saber que el día tiene 24 horas y que el sol sale todos los días. Esto lo aprende uno cuando está preso. Pero también ha aprendido algo: el valor de la libertad».

La madre del líder opositor, Antonieta Mendoza, sí ha podido vivir de cerca el encarcelamiento de su hijo. Hoy ha recordado ante la prensa extranjera, reunida en Madrid, lo que experimentó el Día de la Juventud (12 de febrero) de 2014. «Yo me levanté esa mañana con una sensación rara y recuerdo que fui a casa de Leopoldo donde estaba reunido con su equipo antes de salir» a manifestarse y ella misma dijo: «Hoy va a haber un herido, hoy va a haber un muerto y el culpable va a ser Leopoldo López». Después los hechos confirmarían su mal presagio. «El 12 de febrero fue la última vez que yo le di un beso y un abrazo a mi hijo en libertad», ha rememorado Mendoza.

Mendoza también ha mencionado las vejaciones de las que fueron objeto ella y su nuera, Lilian Tintori, cada vez que acudían a Ramo Verde. «Nos desnudaban a la entrada y a la salida» y, si se negaban a hacerlo, no podían ver a López. A pesar de lo vivido estos cinco años, Mendoza destaca un mensaje similar al de su marido: «El pueblo despertó. Tardaron cinco años, pero la libertad llegó a Venezuela».

«La transición»

El ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también exiliado en España desde 2017, ha explicado hoy lo que ha significado este lustro desde el punto de vista político. Para él, la «salida» del régimen de Maduro comenzó el 2 de febrero de 2014, día en el que ya hubo una marcha. Para entonces, Ledezma, junto a la ex diputada María Corina Machado y Leopoldo López, ya trabajaban por la transición y la caída del régimen venezolano. «La transición ya la habíamos planteado Leopoldo, María Corina y yo. Este documento (enseña una carta con el citado plan, con fecha del 11 de febrero de 2015 y que se firmó mientras López ya estaba en la cárcel) lo iba a rubricar también Henrique Capriles«. El texto al que hace referencia ya es conocido y, de hecho, la madre de López recuerda que, cuando se hizo pública la carta, castigaron a su hijo sin poder recibir visitas.

«Fue un documento donde se describía la crisis, íbamos camino de una catástrofe y la mejor manera de evitar esa crisis múltiple era proponer un Gobierno de transición», ha aclarado.

Ledezma también ha recordado los días de prisión en Ramo Verde junto a López y el también opositor Daniel Ceballos. El ex alcalde metropolitano de Caracas ha concluido: «Luchamos en torno a un ideal» y ha señalado que el documento que los tres suscribieron «es lo que hoy se está a punto de concretar», en referencia a los pasos dados por Guaidó para lograr un Gobierno de transición.

Un juicio sin garantías

El letrado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, ha repasado todos los puntos oscuros del caso, pero también ha querido recordar a los otros 16.000 detenidos injustamente en Venezuela y a los 9.800 ejecutados. «Se acercan los días de justicia, de democracia y Leopoldo López recuperará su libertad», ha sentenciado.

Del caso de López ha destacado que la primera vista ante una juez se realizó dentro de un autobús y en la entrada de la cárcel de Ramo Verde, lo que después culminaría con una sentencia que «tergiversa todos los hechos acreditados durante el juicio». Otro momento duro fue la huelga de hambre del opositor: «Ver a Leopoldo con 25 kilos menos era para nosotros algo muy fuerte». «La prisión de Leopoldo fue una sistemática violación de derechos humanos», ha añadido.

La hoja de ruta de Guaidó

El ‘mantra’ de Guaidó es «cese de la usurpación [en referencia al juramento de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero como presidente de Venezuela], Gobierno de transición y elecciones libres». Una tarea para la que ha recibido el respaldo de más de 50 países, que le han reconocido como mandatario interino. El otro gran reto es hacer llegar alimentos y medicinas al país latinoamericano el próximo sábado, algo que Nicolás Maduro intentará impedir.

«Esperamos que estos insumos entren, que no sean manipulados por las huestes del dictador y que los militares no se presten a una masacre. Ellos tienen la opción de la amnistía [propuesta por Guaidó] o saber que, si acribillan al pueblo, serán posteriormente juzgados en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad».

Para que el 23-F entre la ayuda, Guaidó ya cuenta con 600.000 voluntarios que se encargarán del corredor humanitario, el domingo instaló campamentos humanitarios y hay tres centro de acopio de la ayuda: Cúcuta (Bogotá), Roraima (Brasil) y Curazao. Por el momento, tres aviones con provisiones llegaron el pasado sábado al primer centro procedentes de EEUU. «Entrará sí o sí por tierra y por mar», dijo el opositor, según informó la agencia France Presse.

Una iniciativa que también contará con el apoyo de europarlamentarios, así lo ha confirmado esta mañana Esteban González Pons, que dice que estará el sábado en Colombia. González Pons, que encabezaba una delegación del Grupo Parlamentario Popular Europeo, fue expulsado de Venezuela al intentar entrar al país para reunirse con Guaidó y hoy tenía previsto visitar al preso Leopoldo López. Tras estos hechos, se teme que el Grupo de Contacto creado por la UE para ayudar a Venezuela a convocar elecciones libres vea dificultado su trabajo.