Aragón pide a Europa una “respuesta específica” para la transición energética

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha participado este miércoles en la reunión de la Plataforma Europea de Regiones del Carbón en Transición celebrada en Madrid, en la que ha demandado una «respuesta específica» para poder hacer frente al desafío de la transición energética.

Este ha sido el primer encuentro bilateral entre la Comisión Europea y el “equipo-país” formado por Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

“Las situaciones excepcionales requieren repuestas excepcionales”, ha subrayado Marta Gastón y, al igual que el resto de Comunidades y el propio mnisterio, ha pedido una “respuesta específica” y una mayor flexibilidad en las herramientas de financiación de proyectos con las que cuenta la Unión Europea para poder dar respuesta a este “desafío excepcional”.

“Salimos reforzados como equipo-país”, ha asegurado la consejera refiriéndose a esa petición conjunta.

Hasta que no haya un nuevo presupuesto, la Unión Europea no podrá contar con un fondo específico para la transición económica de las regiones mineras, según han trasladado desde la Comisión Europea en la reunión.

Durante el encuentro, han desgranado los diversos fondos disponibles -como los FEDER, el Fondo Social Europeo o el programa LIFE- que pueden utilizarse para paliar los efectos del fin de la minería, además de las oportunidades que presentan programas como Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación en diversas áreas, incluida la transición hacia energías renovables.

La Comisión Europea está también elaborando un estudio que confirma el alto potencial en energías renovables que tienen las diversas regiones mineras, un potencial muy elevado en el caso de Aragón, tal y como confirma este estudio que estará disponible a final de este año.

Los requisitos para acceder a estas ayudas “deben adecuarse a la situación de las comarcas mineras, ofreciendo una respuesta excepcional”, ha enfatizado Gastón, que ha puesto como ejemplo las medidas puestas en marcha desde Aragón para lograr una mayor agilidad en la ejecución de proyectos en esta zona, tanto a través de la declaración de interés autonómico de proyectos de energía renovables, como del reciente decreto-ley que permite reducir a la mitad los trámites administrativos y urbanísticos de proyectos empresariales relevantes en Aragón, especialmente de aquellos que se ubiquen en esas comarcas mineras.

“El equipo-Aragón está motivado”, ha asegurado Gastón en su intervención durante la jornada, en la que ha destacado la “tenacidad y participación activa” de los agentes públicos y privados aragoneses en la búsqueda de alternativas para las comarcas mineras aragonesas.

También ha analizado ante los miembros de la Comisión Europea las características de la Comunidad Autónoma, que además de con el problema de la despoblación –que comparte con las otras tres Comunidades españolas representadas en esta Plataforma europea-, cuenta con una importante dispersión geográfica.

Sobre la situación concreta en la comarca de las Cuencas Mineras, Gastón ha subrayado el “trabajo activo en la búsqueda de alternativas” para lograr corregir el “monocultivo económico y la dependencia de la central” que ha caracterizado a la zona en los últimos 40 años y que aportaba un empleo de calidad.

“Este trabajo requiere ayuda de todas las instituciones y de esta Plataforma”, ha apuntado la consejera, que ha destacado la importancia de potenciar los proyectos que están surgiendo en Aragón, tanto de iniciativa privada, como pública y fruto de la colaboración entre ambas.

Gastón ha hecho hincapié en el “impacto severo” que el fin de la minería tendrá en materia de oportunidades de empleo, especialmente para la gente joven que quiere vivir en el medio rural, un impacto que, ha asegurado la consejera, “no nos podemos permitir”.

Además de Marta Gastón, en el encuentro han intervenido al consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola; el director general de Energía y Minas del Gobierno de Castilla y León, Ricardo González Mantero; y el director general de Industria, Energía y Minería del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, para trasladar la situación concreta y las posibles alternativas que presentan sus regiones.