El PP augura que «muchos» socialistas irán a la manifestación contra Sánchez

PP y Ciudadanos calientan motores para la manifestación de este domingo contra la figura del relator aceptada por el Gobierno socialista en sus negociaciones con los independentistas. Una movilización que, creen ambos grupos, contará con un gran nivel de asistencia.

Tanto, que según la portavoz del grupo en el Congreso, Dolors Montserrat, asistirán «muchos» votantes socialistas para defender la Constitución y exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique. Por ello, ambos partidos han acordado que no se exhibirán banderas políticas durante la concentración: la única enseña visible será la española.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no ha entrado en detalles sobre la ideología de los manifestantes pero sí ha apostado por una «gran» afluencia de público. Ambos se han mostrado convencidos de que la mayoría de la sociedad española está harta de las concesiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacia los independentistas.

Mientras, la organización de la movilización sigue avanzando y el lema ya ha sido escogido, «por una España unida, elecciones ya». El objetivo, sigue reiterando el PP, es que Sánchez dé marcha atrás y rechace la creación de una mesa de partidos y la figura del relator.

Pese a contar ya con el apoyo de Ciudadanos y Vox, el PP sigue abriendo contactos con otros grupos políticos para intentar la mayor movilización posible. Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro -socios electorales del PP- secundarán la marcha, pero no Coalición Canaria que aunque rechaza la creación de la figura del relator mantiene una postura crítica con la movilización del domingo al entender que fomenta la división de los constitucionalistas.

Paralelamente, los populares continúan con el trabajo parlamentario. Montserrat ha registrado este jueves su enmienda de totalidad a los Presupuestos del Gobierno socialista para intentar tumbarlos en el Pleno que arrancará el martes de la semana que viene. El debate se extenderá hasta el día siguiente, miércoles, cuando tendrá lugar la votación –una para todas las enmiendas de totalidad presentadas– de manera que el PP unirá fuerzas con Ciudadanos pero también con ERC si este grupo no decide retirar su enmienda.

En ese caso, las cuentas serían devueltas al Gobierno y se mantendría la prórroga de los Presupuestos aprobados por el PP el año pasado.