Unos españoles crean un prototipo que genera luz a partir del hidrógeno del agua

Dos ingenieros extremeños han desarrollado un prototipo que permite extraer el hidrogeno del agua y almacenarlo para su posterior reconversión en electricidad o energía calorífica -para cocinar o para la calefacción- y cuya aplicación abaratará el autoconsumo energético en hogares.

Tras cuatro años de trabajo, Antonio Fioravanti y Jaime Casanova, en colaboración con dos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, han construido este prototipo generador de hidrógeno con una eficiencia similar a los industriales modernos, pero con unos costes de fabricación muy inferiores, según un informe del catedrático Fernando Gutiérrez de la UPM.

Se trata de un moderno generador de hidrógeno que utiliza la energía que producen las placas solares parar realizar un proceso de electrolisis alcalina del agua, disociando el hidrógeno (H2) y el oxígeno (O) de esta, y almacenando el hidrógeno de forma segura, para convertirlo en «una energía limpia, segura e inagotable, mediante su transformación a gas de combustión o electricidad». Además, se libera el oxígeno puro a la atmósfera para contrarrestar los gases de efecto invernadero.

Aunque la electrolisis del agua es un proceso muy antiguo, Casanova y Fioravanti han logrado aumentar su eficiencia recurriendo a componentes muy económicos. El diseño de su prototipo permite trabajar al sistema con temperaturas y porcentajes de electrolito muy por debajo del estándar que maneja la industria, abaratando más aun sus costes. Ambos coinciden en que, gracias a la tecnología de fabricación 3D, han logrado crear piezas muy exactas y efectivas.

H2vivo cuenta con «la ventaja competitiva de ser pionero en la creación de un sistema orientado a la generación de hidrógeno desde fuentes renovables» para hogares domésticos, que permitirá abastecer de electricidad y energía calórica a las viviendas. Y se realiza mediante el aprovechamiento del excedente de electricidad que proporcionan las placas solares una vez las baterías se llenan, «algo muy común en cualquier instalación fotovoltaica», han explicado a EFE Fioravanti y Casanova..

La iniciativa, que ha contado con la colaboración del doctor en Ciencias Químicas y profesor de Ingeniería Química Fernando Gutiérrez, y del profesor y antiguo ingeniero químico de Repsol, Álvaro Garriga, ha sido galardonada como mejor Idea de los Premios del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural de la Diputación de Cáceres 2018.

«H2vivo nace como una idea para satisfacer una necesidad en el mercado energético dentro del mundo rural, pues representa una herramienta que, una vez instalada en las casas, permita aumentar su energía disponible, o incluso llegar a ser 100% autosuficientes energéticamente colaborando de manera sostenible con el planeta», han subtayado los ingenieros extremeños.