JMJ 2019: El Papa Francisco ya viaja a Panamá

El Papa Francisco ya viaja a Panamá, país anfitrión de la 15ª convocatoria mundial para los jóvenes católicos, la JMJ. El Pontífice va bordo en el avión que le traerá a Ciudad de Panamá, para celebrar la que será su 3ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 23 al 27 de enero de 2019, con el lema He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra, y a su vez, el 26º viaje apostólico internacional del Santo Padre.

Antes de dejar  la Casa de Santa Marta, su residencial habitual, el Santo Padre encontró a un grupo de ocho jóvenes refugiados de diferentes naciones, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Los refugiados se alojan en el Centro Pedro Arrupeen Roma.

El avión que trae al Papa al país centroamericano es un Alitalia A330 y partió del aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 9:25 horas, señala la Santa Sede. La llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá está prevista para las 16:30 hora local (22.30 horas de  Roma).

Acercamiento al mundo del dolor

El Santo Padre va a tener varios encuentros con jóvenes vulnerables y privados de libertad que no podrán estar presentes físicamente en los actos centrales de la Jornada, respondiendo al llamado misericordioso de “estaba desnudo y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme” (Mt. 25, 36), señalaron los organizadores de la JMJ 2019 en Panamá.

De esta manera, la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá se caracteriza por un “acercamiento al mundo del dolor, en donde hay jóvenes que viven en la marginalidad y la enfermedad”, han anunciado los organizadores de la JMJ Panamá.

También se prestará especial atención en este Encuentro Mundial al tema de salvaguardar la creación. El Cardenal Turkson ofreció el pasado domingo, 20 de enero de 2019, una conferencia en la Universidad Católica de Panamá, en el marco de la III Convención Internacional sobre la Salvaguardia de la Creación.

Esta es una Jornada Mundial de la Juventud “que surge entre dos sínodos”, aclaró el director de prensa de la Santa Sede. La JMJ es “una especie de continuación del sínodo en los jóvenes, pero también mira al sínodo en el Amazonas”.

Es una JMJ que quiere lanzar un mensaje de paz y reconciliación, Centroamérica es un área donde hay tanto sufrimiento, en países como Nicaragua, Colombia… también en Venezuela o México.

Llegada del Papa a Centroamérica

En Panamá hay 6 horas de diferencia con Italia. El miércoles 23 de enero llegará por primera vez el Papa Francisco al suelo panameño, a quien se recibirá con un protocolo distinto al que se emplea con los otros Jefes de Estado.

El Sumo Pontífice será recibido por el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y la Primera Dama, Lorena Castillo García, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El Papa se trasladará a la Nunciatura Apostólica después de la recepción oficial en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, a las 16:50 horas. Una parte del viaje hacia la Nunciatura se realizará en el papamóvil, será el primer contacto con los panameños.

En el acto de bienvenida del aeropuerto, los panameños brindarán al Santo Padre himnos nacionales, honores militares y bailes tradicionales. Está previsto que participen unas 2.000 personas.

Reunión con el Presidente de la República

El jueves de enero de 24, por la mañana, el Papa se reunirá con el Presidente de la República de Panamá en el Palacio de las Garzas, situado en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá y, a las 10:40 horas, pronunciará un discurso ante las autoridades, el cuerpo diplomático y representantes de la empresa al Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Palacio Bolívar.

Encuentro con obispos centroamericanos

A continuación tendrá lugar el encuentro con los obispos centroamericanos en la iglesia de San Francisco de Asís, junto al Palacio Bolívar. Será una “reunión significativa”, apuntó Alessandro Gisotti, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y se espera un “importante discurso” del Papa.

El jueves, a las 17:30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la JMJ que presidirá el Santo Padre, en el Campo Santa María la Antigua, en la Cinta Costera. Se presentarán a los santos patronos de la JMJ: San Juan Pablo II, San Juan Bosco, San Óscar Romero, Santa Rosa de Lima, San Juan Diego, Beata Sor María Romero Meneses, San Joselito y San Martín de Porres.

Confesión a adolescentes del Centro de las Garzas

El Papa Francisco presidirá la Liturgia Penitencial el 25 de enero a las 10:30 horas con jóvenes privados infractores del Centro de Cumplimiento de Las Garzas en Pacora, al este de la capital, donde residen 150 jóvenes. Como es tradición, el Papa confesará durante la JMJ a algunos jóvenes, que esta ocasión serán adolescentes infractores del Centro de Las Garzas.

Los confesionarios de la JMJ han sido hechos por internos de este centro, están situados en el parque Omar. Hablará un joven, y luego habrá un saludo del director de la prisión.

Después de regresar a la Nunciatura Apostólica, a las 17:30 horas, el Santo Padre rezará el Vía Crucis con los jóvenes, en la tarima de Cinta Costera, el Campo de Santa María la Antigua.

Sábado, 26 de enero

La mañana del sábado 26 de enero se celebrará la Santa Misa con la dedicación del altar de la Basílica Catedral de Santa María la Antigua, con sacerdotes, consagrados y movimientos laicos. Durante años hay trabajos, el obispo nunca ha podido, hasta ahora, celebrar misa en su catedral.

La JMJ Panamá 2019 tendrá una fuerte impronta mariana. El almuerzo con los jóvenes en el seminario mayor de San José es un momento típico de la JMJ que precede a la vigilia con los jóvenes a las 18:30 horas.

El domingo 27 de enero, a las 8 horas, el Papa celebrará la misa de envío con todos los jóvenes presentes en la Jornada Mundial de la Juventud. El motivo del calendario, muy pronto, es el clima, es decir, el calor, es como julio en Europa. Al final, el cardenal Farrell anunciará la sede de la próxima JMJ.

A las 10:45 horas, el Papa Francisco visitará el centro de recepción de la Casa Hogar del Buen Samaritano. Habrá jóvenes con discapacidad y jóvenes con SIDA. Ya en Paraguay con una visita sorpresa, el Papa visitó a algunos jóvenes con SIDA.

A las 16:30 horas se reunirá con los voluntarios de la JMJ en el estadio Rommel Fernández.
A las 18 horas, ceremonia de salida en el Aeropuerto Internacional de Panamá y salida hacia Roma, donde el Papa Francisco llegará a las 11:50 el lunes 28 de enero.

Dominique Wolton

En este viaje, el Pontífice estará acompañado del Cardenal Parolin, el Card. Ouellet, Card. Farrell, y el obispo venezolano Edgar Peña Parra, entre otros sacerdotes. Asimismo, el Papa ha querido invitar a este viaje al sociólogo Dominique Volton, quien le entrevistó personalmente y publicó un libro sobre la experiencia.

El lago del viaje recuerda a Santa María la Antigua y el lema de la JMJ. Entre los regalos hay una escultura, el Buen Pastor, que será donada al Hogar del Samaritano.

El viaje de regreso del Papa Francisco a Italia se hará el domingo, 27 de enero de 2019, a las 18:15 horas desde Ciudad de Panamá, con la compañía Avianca.