Juanma Moreno presenta su «Gobierno del cambio»

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho pública la composición de su Gobierno, que reduce de 13 a 11 el número de consejerías, seis en manos del PP y cinco de Ciudadanos (Cs), con una composición paritaria, con seis hombres y cinco mujeres al frente de los departamentos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el nuevo Gobierno, el primero sin socialistas en más de 36 años. De las 13 consejerías de la última etapa de Susana Díaz se pasa a 11 carteras. En su primera conferencia de prensa en San Telmo, Juanma Moreno anunció “el gobierno del cambio” para “modificar aquellos aspectos que no han funcionado hasta ahora” y “con capacidad demostrada para defender los intereses públicos”. Moreno habló de “un gobierno muy meditado”. “Los mejores” para “unos momentos cruciales”. “Es un equipo cargado de ilusión” para “cambiar a mejor”. “Queremos no defraudar”, indicó.

Moreno definió el Gobierno como “compacto” con “base sólida” asentada “en un acuerdo de legislatura muy transparente”. Elías Bendodo, como se barruntaba, presidente de la Diputación de Málaga, será consejero de Presidencia, administraciones e interior. Bendodo, coordinador de las negociaciones con el socio de Gobierno, será el enlace con Ciudadanos. Al frente de Hacienda, Industria y Energía estará Alberto García Valera. En Salud y Familia: Jesús Aguirre. En Agricultura, Pesca, Medio Ambiente, Carmen Crespo. En Fomento, estará Marifrán Carazo. Y en Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. Las cinco carteras de Ciudadanos, ya estaban confirmadas, con Juan Marín como vicepresidente y al cargo de regeneración democrática, turismo, justicia, políticas migratorias y violencia de género (con el profesor de la Universidad Loyola Andalucía Manuel Alejandro Cardenete como número dos); el ex seleccionador de baloncesto Javier Imbroda al frente de Educación, Formación y Deportes; Rocío Blanco en Empleo y Emprendimiento; Rocío Ruiz en Asuntos Sociales; y Rogelio Velasco, en Economía. Prácticamente a la misma hora, el presidente del partido naranja, Albert Rivera, se reunió en el Parlamento con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, y los cinco consejeros de Ciudadanos.

Carmen Crespo deja la portavocía en el Parlamento y la asume Loles López, para ocuparse del “diálogo” y buscar mayorías. El portavoz del Gobierno está por decidir a lo largo de la semana. Se mantiene el Consejo de Gobierno este sábado en la ciudad de Antequera, con la carga simbólica que conlleva, como sede del inicio del autogobierno, cuando se cumplen 40 años del “Pacto de Antequera”, que “además está en el centro geográfico de nuestra tierra”. “No será la primera vez que el Consejo de Gobierno salga de San Telmo”, anunció Moreno. Los temas prioritarios que se tratarán serán los trámites para la auditoría integral de la Junta, no sólo de las cuentas y de funcionamiento. También se iniciarán los trámites para la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Moreno espera nombrar los viceconsejeros en este Consejo de Gobierno.

Moreno aseguró que no ha sufrido ningún tipo de presión para la confección del Gobierno. “Todo el mundo ha actuado con enorme delicadeza”, señaló el presidente, que subrayó que “he pensado en el interés general de Andalucía”. “No ha primado el interés de partido sino el general” para hacer un equipo “solvente”. La preferencia para la auditoría es “que no suponga ningún tipo de coste extra” y “lo razonable” es que en un plazo de mes y medio o dos meses esté lista “lo urgente” donde “hay más sombras” porque “ha habido mucha opacidad”. “Todo aquello que esté bajo la sospecha de ineficacia, vamos a auditarlo”, señaló. Se trata de “cosas fundamentales” como “saber cómo están determinados entes o fundaciones, por ejemplo.

Estos son los integrantes del nuevo Ejecutivo andaluz de coalición:

Presidente: Juanma Moreno (PP).

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local: Juan Marín (Cs).

Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior: Elías Bendodo (PP).

Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad: Rogelio Velasco (Cs).

Consejero de Hacienda, Industria y Energía: Alberto García Valera (PP).

Consejero de Educación y Deporte: Javier Imbroda (Cs).

Consejero de Salud y Familia: Jesús Aguirre (PP).

Consejera de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo: Roc]o Blanco (Cs).

Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: Carmen Crespo (PP).

Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación: Rocío Ruiz (Cs).

Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio: Marifran Carazo (PP).

Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico: Patricia del Pozo (PP).