Arranca la campaña escolar de esquí para más de 3.000 niños altoaragoneses

Clases de esquí durante buena parte del día, actividades complementarias, juegos y muchos ratos de diversión y convivencia resumen una jornada de la Campaña de Esquí Escolar de la Diputación de Huesca que ya se ha puesto en marcha. Alrededor de 3.200 niños y niñas de entre 10 y 18 años de 20 localidades y prácticamente todas las provincias oscenses, podrán iniciarse en el mundo del esquí o perfeccionar su técnica gracias a esta iniciativa que se lleva desarrollando 20 años. La estación deAstún, en el valle del Aragón, acoge esta semana a 40 alumnos del colegio Santa Rosa de Huesca, que se hospedan en el albergue de Canfranc, pero hasta el próximo 5 de abril serán otros 40 los colegios altoaragoneses que esquiarán en una de las estaciones del Pirineo oscense: Astún, Candanchú, Aramón Formigal-Panticosa y Aramón Cerler.

Los escolares están encantados con esta iniciativa, ya que les permite mejorar en este deporte de invierno, pero también pasar buenos ratos con sus compañeros. “Me gusta mucho porque hacemos dos horas de técnica por la mañana y más saltos por la tarde”, explica Diego Gari, uno de los alumnos del colegio Santa Rosa. Él es veterano, ya que lleva 6 años participando en la campaña. “Esta semana se pasa volando, nos lo pasamos muy bien”, añade. Y es que una vez que finaliza la jornada de esquí, realizan otras actividades complementarias, en este caso en Canfranc, que es donde se hospedan. “Ayer hicimos patinaje en el polideportivo, gimkanas o juegos de mesa”, añade.

Como el año pasado, la campaña cuenta con dos opciones, los alumnos que pasan una semana en la nieve, un total de 1.492, y los que van a esquiar en el día. “Los escolares que vienen desde más lejos pernoctan durante 5 días y la campaña de ayuda a las Comarcas es para los alumnos que van y vuelven en el día”, apunta la responsable de cultura de la DPH, Berta Fernández. El año pasado fue la primera vez que esta última opción se puso en marcha “y después de la experiencia este año se repite”. Esta actividad “tiene su impacto social, pero también cumple un papel en la economía local en estos valles pirenaicos”, añade Fernández.

Los participantes reciben de 14 a 18 horas de clases de esquí en grupos, lo que les permite iniciarse en este deporte o perfeccionar su técnica. Y una vez finalizada su jornada de esquí, los albergues actúan como centro de actividades de tiempo libre y animación, además de lugar de alojamiento y descanso.“Durante esta semana, además de la actividad principal que es el esquí, por la tarde los escolares tienen actividades complementarias que para nosotros tienen el mismo valor”, ha explicado José Luis Oliva, responsable del albergue de Canfranc. “Son actividades más educativas, de trabajar con el grupo”, añade. Por ejemplo, en Canfranc, “visitamos Alurte, el centro de interpretación de la nieve y de riesgos en montaña, patinamos en el polideportivo, hacemos visita a la Estación Internacional, y otro tipo de juegos”. Desde el centro coordinador de Canfranc “queremos hacer una mención a la estación de Astun y Candanchú por el grandísimo trabajo que han hecho para que se pueda celebrar la campaña y para que todo el mundo pueda esquiar”, ha apuntado.

El director de Astún, Alejandro Madrid ha asegurado que esta camapaña “supone una ayuda importante, porque entre semana que vengan los colegios es una manera de dar vida a las estaciones además de crear nuevos y futuros clientes que vengan a disfrutar de la montaña y el esquí”.

Por su parte, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc ha manifestado que con estas iniciativas los jóvenes “se inician en el sector de la nieve, hacen deporte y conocen este mundo del esquí”, y además “se dinamiza el sector”.

La Diputación, que destina una partida de 175.000 euros a esta campaña, subvenciona con un máximo de 100 euros la cuota de cada participante que, en el caso de los de la modalidad tradicional, incluye el transporte de ida y vuelta desde los centros de origen hasta el albergue, el transporte diario hasta las pistas, el alquiler de material de esquí, el acceso a los remontes durante los cinco días que dura el curso, la atención sanitaria y seguro de accidentes, la comida en la estación, la estancia en el albergue y todo un programa de actividades de tiempo libre.