España gira a la derecha: Cada vez más conservadores

Todas las quinielas electorales y las hojas de ruta sobre posibles pactos políticos elaboradas antes de los comicios regionales de Andalucía son ya historia. Papel mojado que en ningún caso tendrá utilidad de cara a las europeas, autonómicas y municipales de mayo y a las próximas elecciones generales. El acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos, apoyado de forma externa por Vox, para arrebatar al PSOE, por primera vez en nuestra historia democrática, el gobierno de la Junta de Andalucía es el primer paso de un camino inexplorado, plagado de interrogantes: ¿significa que los españoles han virado ideológicamente a la derecha?; ¿tienen futuro a medio y a largo plazo en la política española los tres partidos de este nuevo bloque?; ¿por qué una sociedad se vuelve más conservadora?

Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, los españoles sí consideran, aunque no de forma abrumadora, que los últimos acontecimientos, especialmente tras la sorpresa dada por Vox en las elecciones al Parlamento andaluz, dibujan una derechización en la orientación ideológica del país. Un 46,1% de los preguntados a este respecto cree que existe ese giro a la derecha, ante el que llevan semanas alertando el PSOE y Podemos. Un 38,1%, sin embargo, considera que del resultado de estos comicios y del pacto a tres entre PP, Cs y Vox no debe inferirse un cambio radical en la sociedad hacia postulados de derechas. Es precisamente entre los más jóvenes, en concreto entre los encuestados con menos de 35 años, en donde menos se percibe esa sensación del giro a la derecha: sólo uno de cada tres respalda esta tesis. En el otro extremo, casi la mitad de las personas con más de 65 años sí subrayan la existencia de este fenómeno.

Respecto a la coexistencia de los tres partidos en el espectro del centro derecha, el 55,8% de los preguntados apuesta por su viabilidad. El 30,4% de la muestra, sin embargo, ve difícil esa convivencia o que los tres puedan resistir con un nivel de apoyo popular importante. Es importante destacar que el trabajo de campo de la entrevista se realizó entre el miércoles y el sábado de esta semana y, por tanto, con la certeza de que los tres partidos habían acordado votar al candidato del PP como presidente de la Junta de Andalucía.

Si el giro a la derecha existe, ¿cuáles son las razones por las que la sociedad española se ha hecho más conservadora? Los encuestados sitúan como primera razón para este cambio el independentismo. Este motivo es señalado por el 33% de los preguntados por NC Report. A poca distancia, el 30,2% señala la inmigración ilegal como la principal razón que explique un mayor respaldo a partidos conservadores. El 26,7% apunta a la crisis económica.

En la valoración de los líderes de PP, Cs y Vox por parte de los encuestados, todos suspenden y apenas están distanciados entre ellos por cinco décimas. Es Albert Rivera el que se acerca un poco más al aprobado, con un 3,8 sobre 10. Por detrás, el líder de los populares, Pablo Casado, con un 3,6, y Santiago Abascal, presidente de Vox, que cosecha en este sondeo un 3,3. Por segmentos de edad, el único en llegar al 4 sobre 10 es Albert Rivera: lo hace entre los mayores de 55 años, sector en el que también logran su mejor puntuación Casado (3,9) y Abascal (3,4).

Sobre Vox, dos de cada tres encuestados (un 67,7%) consideran que es un partido de corte populista. Sólo el 20,4%, por contra, rechaza que esta formación pueda ser ubicada bajo esta etiqueta. Respecto a si los de Abascal moderarán su discurso conforme vayan teniendo más representación en las instituciones regionales y estatales la opinión se divide algo más: un 54,1% cree que sí rebajarán su discurso y un 32,5% considera que este partido mantendrá sus postulados actuales.