El Gobierno aprueba la subida de las pensiones del 1,6% y del 3% para las mínimas para el año que viene

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley para subir un 1,6% las pensiones y un 3% las mínimas y no contributivas para el próximo año, tal y como se establecía en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos.

Así lo ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del año, donde también ha dejado claro que la subida del 1,6% será seis décimas por encima de las previsiones del IPC para 2019.

«Habrá ganancia de poder adquisitivo frente a años de merma constante por el sistema anterior de cálculo», ha apostillado el presidente, tras afirmar que las pensiones «son un derecho de ciudadanía y no una mercancía con la que hacer negocio».

Subir las mínimas y no contributivas tendrá un coste de 384 millones de euros, mientras que a la subida del resto de las pensiones conforme el IPC previsto para el año se destinarán 704 millones de euros.

Mediante el mencionado decreto ley, que fijará la pensión máxima para 2019 en 2.659,41 euros mensuales, el Ejecutivo también derogará parte de la reforma de las pensiones llevada a cabo unilateralmente por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, la que establece cómo se han de revalorizar las pensiones cada año.

Con la nueva fórmula, las pensiones subirán a comienzos de cada año de acuerdo a la variación media prevista del IPC teniendo en cuenta la inflación interanual en cada uno de los meses comprendidos entre diciembre del año anterior y noviembre del ejercicio en que se aplica la revalorización.

Si a final de año ese valor medio resulta ser mayor al aplicado se abonará la diferencia en un pago único antes del 1 de abril del ejercicio posterior.

De esta forma se elimina el índice de revalorización de las pensiones (IRP) implantado en 2013 que ligó su subida a la situación financiera del sistema, garantizando solo un alza mínima anual del 0,25 % mientras la Seguridad Social estuviera en déficit.

Conforme a este nuevo cálculo la subida para 2018 es finalmente del 1,7%, una décima más de lo recogido en los Presupuestos de este año, desviación que tendrá un coste aproximado de 128 millones de euros para la Seguridad Social.

La ausencia por el momento de Presupuestos para 2019 ha llevado a incluir también en el decreto ley la subida del 7% de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social y el incremento de las bases mínimas en un 22,3%, igual que el salario mínimo interprofesional que ya fue aprobado en el anterior Consejo de Ministros.

La subida de las bases mínimas no afecta a los trabajadores autónomos, cuya base mínima de cotización solo crecerá el 1,25% en virtud del acuerdo alcanzado por este colectivo con el Gobierno, suscrito esta semana y que implicará un incremento de la cuota mínima en 2019 de 5,36 euros al mes.