Hacienda dice que la gran banca paga un 2,8% de Impuesto de Sociedades sobre su beneficio

La Agencia Tributaria ha revisado sus estadísticas del Impuesto de Sociedades, coincidiendo con el plan de Hacienda de aprobar un tipo mínimo efectivo a las grandes empresas del 15% siendo del 18% a los bancos y petroleras. Los nuevos datos del Fisco de 2016 recogen que la banca paga un tipo efectivo sobre beneficio –que realmente es la suma del resultado contable– del 5,24%, el más bajo de entre todos los sectores recogidos, seguido por industria (incluyendo energía) y agricultura, con un 8,56%. La banca paga con este indicador tres veces menos que aseguradoras (17,84%) o comercio y telecomunicaciones (14,22%) Si tomamos solo el tipo de la gran banca –referente a 40 entidades en grupos consolidados–, el tipo sobre sus beneficios es del 2,8%. Entre las grandes, el siguiente sector que «menos paga», a ojos de Hacienda, son las constructoras, con un tipo del 3,5%.

No obstante, esto se explica porque el beneficio que calcula Hacienda es la suma del resultado contable de las empresas con algunos ajustes, en lo que supone las ganancias en todo el mundo de las compañías. Al dividir la cuota pagada en España con el resultado mundial de compañías internacionalizadas, se explica parte de este resultado tan bajo.

Porque dentro de los beneficios que incluye Hacienda, así, también se recogen resultados que ya han pagado impuestos en otras jurisdicciones, por lo que CEOE y los asesores fiscales recomiendan no tomar el resultado contable sino la base imponible, es decir, el beneficio sometido a tributación una vez aplicadas deducciones y demás. El tipo mínimo que finalmente aprobará el Ejecutivo es sobre este indicador.

El tipo nominal de Sociedades es del 25%, y según la base imponible la banca paga un 23% , las aseguradoras un 23,56%, la industria un 18,58%, o el 22% de Construcción, Comercio, Actividades Financieras y Servicios Sociales. Este indicador sería el más correcto para CEOE y aquí es donde se libra una guerra metodológica con Hacienda. El propio exministro, Cristóbal Montoro, señaló hace un año que las grandes empresas pagan «pocos impuestos» y les animó a contribuir más porque si no «esto de la cohesión social no se sostiene».

Los bancos pagaron una cuota líquida de 865 millones de euros en 2016, teniendo un beneficio de 16.493 millones y una base imponible de 3.756 millones de euros.

De hecho, otra conclusión que arroja la estadística de Hacienda es que las grandes empresas pagan menos impuestos que las pequeñas: mientras las compañías con hasta 5 millones de negocio pagan entre un 22% y un 23% sobre su base imponible, las que ingresan más de mil millones pagan un 18,9%.

Si tomamos el resultado contable, el tipo medio efectivo es del 10,46%, siendo el de las que tienen hasta 50.000 euros de negocio un 9,6%, subiendo progresivamente por tamaño hasta las que ingresan entre 2 y 3 millones, con un 20,95%, y bajando desde aquí poco a poco hasta las que facturan por encima de mil millones, que tienen un tipo del 6%.

«Los grupos concentran el 51% de la facturación y el 59% del beneficio, pero solo aportan el 34% de la cuota líquida», destaca la Agencia Tributaria.