Casado llama «desequilibrado» a Torra e insta a Sánchez a tomar ya el control de los Mossos

El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado hoy de “desequilibrado” al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería comunicar su cese inmediato en la reunión que podrían mantener el próximo viernes en Barcelona.

Durante un mitin en Barcelona de presentación de los candidatos municipales para los comicios de mayo, Pablo Casado ha aludido a la “reunión indecente” que Sánchez pretende mantener con Torra la próxima semana, un encuentro que en realidad debería servir “para explicarle cuándo y cómo se aplica el 155, cómo se toma el control de los Mossos y como se le cesa de manera fulminante”.

En este contexto, Casado ha reprochado a Sánchez que trate de perseverar por la vía del diálogo y el apaciguamiento con un Torra que, ha recordado, aboga por el “ derramamiento de sangre”, apuntando a la vía eslovena, y que llama “carroñeros, hienas y víboras” a los españoles. “Quien dice eso es un desequilibrado, y no es un insulto”, ha añadido.

Casado, que ha señalado que si no fuera por el PP “Cataluña sería hoy un estado independiente”, ha insistido en la urgencia de tomar el control de la policía autonómica ante lo que ha definido de “terrorismo urbano”, en alusión a los escarches, pintadas y amenazas que, ha recordado, sufren los líderes constitucionalistas en esta comunidad.

«Nos avala la nación española»

Sobre la situación en Cataluña, Cataluña ha prevenido contra las «falsas expectativas» de parte del independentismo, que dice que ahora van por «el buen camino«, apuntando que «ningún consenso entre partidos o expectativa de diálogo nos puede llevar a estar por encima del consenso social que nos llama a actuar».

«Cuando llegue a ser presidente, mi primera medida será aplicar el 155 en el primer consejo de ministos, sin esperar a consensos o diálogo. Nos avala la nación española«, ha señalado Casado.

Por contra, y también dirigiédose a Pedro Sánchez, le ha acusado de «igual que Zapatero», estar «dipuesto a cargarse la soberanía nacional y la legitimidad de las Cortes trayendo un texto de reforma inconstitucional del Estatuto», tal y como les pidió Sánchez a los partidos independentistas el pasado miércoles en el Congreso, «Quiere que ese Estatut pase por el rodillo de la mayoría vergonzante de la moción de censura formada por podemitas, batasunos, indepenendistas». Casado ha desempolvado el Pacto del Tinell para acusar al PSOE de intentar una reedición del mismo. «Los españoles ya le han tomado la matrícula. El radical, quien se ha cargado la convivencia, es él», ha añadido el popular.