Más de 300.000 personas visitan el Monasterio de Piedra en su 800 aniversario

Más de 300.000 personas han visitado durante 2018 el complejo turístico aragonés del Monasterio de Piedra en Nuévalos (Zaragoza), en el que ha celebrado sus 800 años de historia que conmemora la Ceremonia de Traslación de los monjes desde Piedra Nueva y la consagración de la Iglesia Abacial.

La celebración se abrió el día de los Reyes Magos convertido en uno de los escenarios del programa Master Chef Junior, en el que sus instalaciones sirvieron de telón de fondo para rodar una de las pruebas exteriores a las que se enfrentaron los pequeños aspirantes, recuerda en una nota de prensa la empresa que explota el recinto.

En marzo se inauguró una exposición fotográfica compuesta por 24 instantáneas tomadas, en algún caso, hace más de un siglo, en las que se mostraba el ayer y el hoy del Monasterio de Piedra.

También se acogió la celebración de la Asamblea Anual de La Charte (“Carta Europea de Abadías y Sitios Cistercienses”), que aglutina a más de 200 miembros de 13 países europeos entre los que se encuentran 13 monasterios españoles, como el Monasterio de Piedra, un encuentro que se completó con la celebración del Congreso Internacional “Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, Arte, Naturaleza y Jardín”.

La inauguración de la restauración parcial de la iglesia cisterciense reunió a representantes del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y otras autoridades, en la que se mostraron los trabajos realizados entre 2017 y 2018 y cuyo objetivo ha sido recuperar determinados espacios de la Iglesia, el portal de la Capilla de San Inocencio (barroco) y el Altar Mayor (cisterciense).

En verano, el 800 aniversario del Monasterio de Piedra fue el motivo del cupón de la ONCE del jueves 9 de agosto. Cinco millones y medio de cupones difundieron la imagen del Complejo Turístico para conmemorar la efeméride.

Como colofón, este fin de semana se celebrará un acto privado para dar por finalizados los festejos del 800 aniversario del Monasterio de Piedra, en el que se conmemorará la ceremonia de Traslación que tuvo lugar el 16 de diciembre de 1218.

Según explica José Pont, director general del Monasterio de Piedra, “estamos encantados de que nuestro 800 aniversario haya tenido tan buena acogida hasta haber alcanzado cifras récord de visitantes. Para nosotros este año tenía que ser muy especial y por eso hemos organizado distintas actividades que han permitido al visitante conocer en detalle la historia del Monasterio, su singularidad y el valor que aporta al patrimonio cultural y natural de España”.