Ciudadanos reclama que el alcalde de Huesca convoque el Debate del Estado de la Ciudad

El portavoz del Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca, José Luis Cadena, ha insistido en la necesidad de que el alcalde convoque el Debate sobre el Estado de la Ciudad. El partido naranja, con dos concejales en la corporación, requirió el 9 de noviembre por escrito al socialista Luis Felipe que fijara fecha para el pleno en el cual se debería analizar la situación actual actual y el futuro de la capital oscense. Así se hizo hace un año, por  primera y, de momento, única vez. Por ahora, el gobierno local (PSOE-Aragón Sí Puede) no tiene previsto repetir la experiencia. 

Ciudadanos considera que este debate debe llevarse a cabo de nuevo para cumplir con el acuerdo plenario de julio de 2017. En aquella sesión, todos los grupos salvo el actual socio de los socialistas (que consideró que no era preciso aprobar algo que ya lo estaba) respaldaron la moción de C’s en este sentido. La iniciativa formaba parte del acuerdo de gobierno firmado entre el PSOECambiar Huesca y Aragón Sí Puede.

No obstante, desde el debate del año pasado el escenario municipal ha cambiado. A principios de septiembre, tras la crisis provocada por la gestión de la información sobre las supuestas agresiones sexuales cometidas en las fiestas de San Lorenzo, el alcalde expulsó del gobierno a Cambiar. Ahora, el PSOE y Aragón Sí Puede, que suman 10 concejales, están en minoría. «Lamentamos la falta de interés de este equipo de gobierno en todo lo referente a debatir y trabajar en ideas para mejorar la ciudad»,ha comentado Cadena.

El portavoz de Ciudadanos ha asegurado este martes 4 de diciembre que su grupo «no se quedará de brazos cruzados ante esta situación», pues considera que «es una demanda social” que se trabaje por la ciudad “con puertas abiertas, con franqueza y con transparencia”. “Si el Gobierno de Luis Felipe decide no convocar este debate, C’s seguirá trabajando para buscar alternativas que suplan esta falta de compromiso”, ha aseverado.

El concejal ha subrayado que C’s “no puede aceptar esta forma de hacer política por parte del equipo de gobierno”; al tiempo que ha indicado que los más de 50.000 oscenses “merecen todo el esfuerzo de las instituciones a la hora de mejorar su calidad de vida”. Asimismo, Cadena ha invitado al resto de fuerzas políticas y entidades sociales y vecinales a “aprovechar esta oportunidad para mejorar y facilitar el intercambio de ideas sobre la realidad y el futuro de Huesca y sus vecinos”.