‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’: 50.000 velas por la Paz en Siria

El Papa Francisco invitó a rezar por la paz en Siria, y expresó su apoyo a la Campaña de Navidad de oración, ayuda y solidaridad llamada Velas por la Paz en Siria, en el rezo del Ángelus el domingo, 2 de diciembre de 2018, ante decenas de miles de personas, en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, y encendió un gran cirio para que la luz “disipe la oscuridad de la guerra”.

En noviembre de 2018, la paz fue la intención de oración del Papa, anunciada por su Red Mundial de Oración (RMPP). Ahora, en Tiempo de Adviento, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) lanza la campaña navideña de oración, ayuda y solidaridad Velas por la Paz en Siria, que comienza hoy, 2 de diciembre de 2018, primer Domingo de Adviento, con la iluminación simbólica de un cirio por el Santo Padre al final del Ángelus.

Esta iniciativa ha contado en los últimos días con la participación de más de 50.000 niños, pertenecientes a diferentes religiones y oriundos de numerosas ciudades sirias gravemente afectadas por la guerra, entre ellas, Alepo, Damasco, Homs, Marmarita, Hasaka, Tartús y Latakia. Los niños han rezado y han pintado dibujos de la paz sobre sus velas. Cruces, palomas y mensajes de esperanza a través de los cuales los pequeños sirios, que son las principales víctimas del conflicto que aún continúa, han dirigido su petición de paz al mundo.

La fundación pontificia ACN invita a personas de todo el mundo a responder al grito de paz de los niños de Siria encendiendo una vela como lo hace hoy el Santo Padre, con el fin de difundir el mensaje de los pequeños sirios e infundir esperanza durante el tiempo de Adviento.

Cirio hecho en Damasco

El cirio que encenderá el Santo Padre (foto) ha sido elaborado por un artesano del barrio de Bab Touma, ubicado en el casco antiguo de Damasco. Este cirio lleva las fotos de unos cuarenta niños, la mayoría de ellos de Alepo, el logotipo de la campaña – una paloma cuyas alas tienen la forma de la mano de un niño con las palabras Peace for the children – Siria 2018 (Paz para los niños – Siria 2018)- y el logotipo de ACN.

Ya en 2016, Ayuda a la Iglesia Necesitada prestó su voz a los jóvenes sirios al llevar sus dibujos por la paz al Parlamento Europeo. En respuesta a la dramática situación humanitaria en Siria y para prevenir la desaparición de la presencia cristiana en el país, ACN acompaña la iniciativa Velas por la Paz en Siria con una campaña internacional de obtención de fondos que la Fundación lanzará a través de sus 23 sedes nacionales.

Con ello se trata de financiar un plan de ayuda de emergencia, reconstrucción y ayuda pastoral por un total de 15 millones de euros, que se añade a los más de 29.350.000 euros donados por ACN desde el inicio del conflicto en 2011.

El proyecto incluye la distribución de paquetes de alimentos, medicamentos y leche en polvo para los niños; ayudas para el pago del alquiler y del combustible para la calefacción; reconstrucción de los hogares de las familias cristianas refugiadas y de las estructuras eclesiásticas como iglesias y conventos; ayuda al sustento de sacerdotes y religiosas; programas de asistencia espiritual y psicológica; pago de las tasas escolares para los niños y estudiantes universitarios; y regalos de Navidad para más de 15.000 niños.