El CGPJ nombra a Alfonso Ballestín Miguel nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza

El Consejo General del Poder Judicial, en su sesión plenaria de hoy, ha nombrado al magistrado Alfonso Ballestín Miguel nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, cargo vacante tras jubilación del anterior presidente.

Ballestín ha obtenido el apoyo de diez de los 21 miembros del Pleno. Por su parte, José Ruiz Ramo ha obtenido cinco votos; Manuel Daniel Diego Diago ha obtenido cuatro votos y Javier Seoane Prado, dos votos.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza ingresó en la carrera judicial en 1983, siendo sus primeros destinos como juez los juzgados de distrito de San Adriá de Besós y de Badalona, ambos en la provincia de Barcelona y el juzgado de primera instancia e instrucción de Caspe.

Tras el ascenso a la categoría de magistrado, ocupó el juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Lleida, y los juzgados zaragozanos de primera instancia 12, de lo penal 7 y de instrucción 3. Desde julio de 2008 presta sus servicios como magistrado en la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Ballestín tiene reconocido por el Consejo General del Poder Judicial el mérito preferente por el conocimiento del Derecho Civil propio de la Comunidad de Aragón.

En el ámbito docente, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha sido tutor de alumnos de la Escuela Judicial, para el segundo período de formación, de las promociones comprendidas entre la 49 y la 58. Ha sido asimismo miembro de la Comisión Evaluadora de las pruebas de Aptitud Profesional para el ejercicio de la Abogacía y tutor en el Programa de Formación de Jueces Sustitutos.

En el pasado curso académico 2017-2018 fue profesor del Máster propio en Práctica Jurídica impartiendo clases sobre “El juicio oral”, “La sentencia”, “Los Recursos contra la Sentencia. Apelación” y “Derecho Penal y Extranjería”.

Además, ha participado como ponente en numerosos cursos de formación y en jornadas jurídicas en diversas materias relacionadas con las jurisdicciones civil y penal.