El PP vuelve a pedir la implantación de la ESO en Sallent por el peligro de la carretera en invierno

El último incidente del autobús escolar que transporta cada día a 12 niños desde Sallent de Gállego aBiescas tras quedarse atascado por la nieve la semana pasada en la A-136 ha impulsado al PP a llevar a las Cortes, una vez más, su petición para convertir el colegio sallentino en un centro público integrado donde puedan estudiar el primer ciclo de la ESO sin exponerse al «peligro» que entraña estacarretera de montaña durante cinco meses al año.

Tanto la portavoz popular en Educación, María José Ferrando, como el alcalde de Sallent, Jesús Gericó, han denunciado este lunes el «trato discriminatorio y sectario» del departamento de Educación poniendo como ejemplo otras localidades gobernadas por el PSOE, como Ayerbe, donde sí se ha implantado este modelo.

Desde el PP han criticado a la consejera Mayte Pérez por incumplir el acuerdo aprobado en marzo de 2017 en las Cortespara convertir en un centro público integrado el colegio Juan de Lanuza, que tiene 90 alumnos pero cuenta con espacio suficiente para 175.

Los populares han sido muy críticos con el informe que elaboró laInspección de Educación, que rechazó la petición hace un año argumentando, entre otros motivos, que el bajo número de alumnos obligaría a abrir un aula mixta que «empeoraría las condiciones de organización y atención», y que disminuiría el horario del profesorado asignado a Biescas y con ello los desdobles. También avisaba de las «dificultades» para cubrir las plazas de profesores en Sallent de Gállego por su localización, especialización y bajo número de horas contratados.

El alcalde, aparte de lamentar que el informe no hiciera referencia alguna al riesgo al que se enfrenta cada día «el futuro de nuestro pueblo» por recorrer los 20 kilómetros que separan Sallent y Biescas por el hielo y la nieve de invierno, se ha ofrecido a colaborar económicamente con la DGA para financiar los gastos de personal y buscar viviendas.