Aragón conmemora el 40 aniversario de la Constitución y reivindica su vigencia

Aragón ha conmemorado hoy el cuarenta aniversario de la Constitución Española en un acto solemne, donde se ha reconocido los valores de responsabilidad y altura de miras de los ponentes que hicieron posible la aprobación de una Carta Magna que, cuatro décadas después, sigue «vigente».

Tres de esos «padres de la Constitución», Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca Junyent y José Pedro Pérez-Llorca (ausente éste último por motivos personales) han recibido hoy la Medalla de Aragón, la máxima distinción que concede la institución por el servicio prestado a los ciudadanos.

Un reconocimiento que se ha hecho extensivo a todos los padres de la Constitución española de 1978 que participaron en la redacción del anteproyecto de la Carta Magna: los difuntos Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga y Gabriel Cisneros.

Los familiares de los ponentes, así como representantes del ámbito académico, militar, político, empresarial y jurídico, han asistido hoy a este acto del Gobierno de Aragón, que se ha celebrado en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

La ceremonia ha estado presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero, el exvicepresidente Alfonso Guerra, quien por entonces presidía la Comisión Constitucional, y el presidente aragonés, Javier Lambán, acompañado de todos sus consejeros autonómicos.

Tras recibir la distinción por parte del presidente aragonés, Miquel Roca ha apuntado que esta distinción trasciende a los padres de la Constitución y rinde homenaje a toda la sociedad española por una de las etapas «más exitosas de Europa», como fue la Transición.

Después de un «traumático periodo de falta de libertad», España definió un marco de progreso y de convivencia apoyada en el respeto al pluralismo, que fue «ejemplar» para el mundo, ha precisado.

«Esto es lo que conmemoramos hoy», ha indicado Roca, quien ha deseado que los problemas actuales encuentren amparo en la misma Constitución, que tiene hoy «plena vigencia», así como sus «anhelos de reforma.

Por su parte, Miguel Herrero ha recordado que lo que hizo «fecundo» el trabajo de los ponentes fue el espíritu de consenso, «integrador y pacificador», que animó la labor de los diputados constituyentes. Y, desde ese recuerdo, ha instado a «cuidar» la salud de la Carta Magna a quienes hoy la tienen a su cargo.

«El objetivo común hoy debe seguir siendo una Constitución abierta», ha remarcado.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha agradecido «enormemente» el legado de los ponentes de la Carta Magna, que supieron, ha añadido, «contraponer» la concordia frente a la discordia, para lograr la «victoria» de la democracia y la convivencia en paz.

Al amparo de la Constitución, se ha construido la «identidad» de las Comunidades Autónomas y un modelo territorial con «alta cotas de autonomía» que ha convertido a España en uno de los países «más descentralizados», ha precisado.

Y ha añadido que la Constitución es el «vínculo» de consenso de todo los españoles. Por tanto, «siempre contaréis con el reconocimiento de España», ha concluido.

Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha indicado que el «gran mérito» de los dirigentes políticos de la Constitución fue interpretar la magnitud del momento.

Pese a las «radicales diferencias», supieron conciliarse sin «renunciar a sus ideas pero sí las posturas sectarias», ya que, de lo contrario, el proceso habría entrado en «un callejón sin salida».

Por su parte, Alfonso Guerra, quien ha recordado a los que ya no están, ha afirmado que los padres de la Constitución lograron «sellar un acta de paz, que puso fin a «dos siglos de enfrentamiento», y ese armisticio fue una Constitución «democrática» y «avanzada».

Por último, el presidente aragonés, Javier Lambán, quien ha cerrado el acto, ha afirmado que Constitución consagró un elenco de derechos y libertades y estableció la unidad de españa como bien como valor político en sí mismo.

Cuarenta años después, para Lambán hay muchos motivos para la celebración, pero también para la preocupación por una serie de circunstancias, entre las que ha mencionado la desigualdad, la quiebra de confianza en la democracia o la crisis en Cataluña.

«Cataluña nos tiene preocupados porque es un problema de España en su conjunto», ha señalado Lambán, ante el aplauso del público, al tiempo que ha animado a «dibujar» un proyecto de país que acoja e ilusione a todos, sin «frentismos trasnochados».

«Viva aragón, viva España y larga vida a la Constitución», ha concluido Lambán, quien por sus palabras, ha recibido la felicitación de Ana Pastor y García Escudero.

Durante la ceremonia, que ha comenzado con el himno de Aragón interpretado por el coro del Conservatorio y ha finalizado con el Himno de España interpretado al piano, representantes del tejido social aragonés han leído algunos de los artículos de la Constitución.