El PP alerta de un «uso abusivo» de los contratos menores por parte de ZeC

El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha alertado de que los contratos menores se han disparado un 154 % de 2015 a 2017, según la Intervención General, lo que consideran un «uso abusivo» que limita la concurrencia y facilita el «amiguismo».

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Martínez, ha calificado en una nota de prensa de «escandalosos» los datos que ha dado a conocer la Intervención General a través de su «Plan de Control Financiero, de Eficacia y de Auditoría Pública 2018».

Martínez ha explicado que la contratación menor ha pasado de 2.256.275 euros en 2015 a 5.743.480 euros en el año 2017, lo que implica un incremento del 154 % en apenas dos años.

En este sentido, ha denunciado que la cifra supone casi un 20 % de la contratación total del Ayuntamiento de Zaragoza durante el ejercicio pasado, «batiendo récords que nunca se habían visto en esta institución».

La edil del PP ha señalado que la contratación menor limita la competencia y aumenta los costes de los servicios y ha criticado que «en lugar de avanzar hacia los concursos abiertos con mayor concurrencia competitiva, el gobierno que abogaba por la transparencia ha disparado una fórmula que facilita dirigir los contratos a amigos y afines».

Asimismo, ha advertido de que el 7 % de los contratos menores tramitados fueron informados desfavorablemente por el Interventor General, cifra que se incrementa hasta el 14 % en el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Así, ha anunciado que los populares preguntarán por este asunto en la próxima comisión de Economía y volverán a exigir que se convoque la comisión de vigilancia de la contratación.