Nace un observatorio para reducir los accidentes en las montañas

El Observatorio de la Montaña se constituyó ayer con el objetivo principal de impulsar e incrementar las políticas de prevención y de seguridad en la práctica de los deportes al aire libre así como de reducir los accidentes en montañas, cuevas y simas de la comunidad.

Este órgano asesor se creó bajo la presidencia de la directora general de Justicia e Interior del Gobierno aragonés, María Ángeles Júlvez, y con la presencia de los representantes de las distintas administraciones, entidades y organizaciones relacionadas con la actividad de montaña.

Entre los 32 integrantes se encuentran la Guardia Civil, la Federación Aragonesa de Montañismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero también administraciones locales y asociaciones empresariales vinculadas a la práctica de los deportes de aventura.

La labor del Observatorio, cuya vicepresidencia ejercerá el presidente de la FAM, Luis Masgrau, se orientará a la recogida de estadísticas sobre la actividad montañera, al análisis en profundidad de datos sobre accidentalidad, a la elaboración de estudios sobre prevención o a proponer medidas para fomentar la seguridad.

También trabajará para facilitar el intercambio de buenas prácticas en las actividades de montaña a través de foros o debates, participar en proyectos de investigación sobre prevención con otras entidades europeas, impulsar congresos y jornadas sobre seguridad, fomentar la cultura de la autoprotección y potenciar la campaña Montaña segura.

La principal herramienta para la sensibilización, comunicación y formación en materia de prevención de accidentes en las actividades realizadas en las montañas, cuevas y simas de Aragón será precisamente a través de esta campaña.

Esta campaña que viene realizándose desde 1999, fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Aparte de las múltiples actividades desarrolladas desde su origen, la campaña Montaña segura ha sido el germen del Observatorio, cuya creación aprobó el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional el pasado 4 de septiembre en cumplimiento de una proposición no de ley aprobada por unanimidad.

La directora general de Justicia e Interior, que preside este órgano, explicó que los primeros acuerdos adoptados se han centrado en la creación de cuatro grupos de trabajo que podrán parcelar su trabajo en diversos subgrupos.

Indicó que el primero de estos grupos analizará todo el marco legal que existe en Aragón sobre la regulación de actividades de montaña, así como a detectar posibles necesidades o disfunciones.

En esta labor, destacó, se incluye valorar la posibilidad de que un reglamento sancione conductas «inadecuadas o inapropiadas» como la reciente «imprudencia» del descenso del río Bergantes en plena crecida.

El segundo grupo estudiará las actividades que permitan hacer frente a la despoblación e impulsar el dinamismo económico y cultural en el Pirineo, donde el 15% de la actividad se concentra en torno a la montaña.

Julve señaló que el tercero analizará las causas de las accidentalidad en la práctica de los deportes de aventura, el tipo de visitantes y turistas que los practican, sus carencias de formación y las políticas formativas a impulsar para reducir la siniestralidad.

Por último, el cuarto grupo estudiará los distintos escenarios que existen en Aragón para ofrecer «un turismo de calidad y con seguridad».