Bruselas moviliza a los jóvenes europeos para «evitar otro Brexit»

BANK13 DOVER (REINO UNIDO), 08/05/2017.- Vista del mural de Bansky sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) que apareció hoy 8 de mayo de 2017 en la fachada de un edificio de la ciudad inglesa de Dover, Reino Unido. EFE/Gerry Penny

«La juventud no puede permitirse no acudir a las urnas en las próximas elecciones europeas: la consecuencia principal de que no voten es el Brexit. La ruptura de Reino Unido con la Unión Europea (UE) ocurrió porque los jóvenes británicos no participaron en el referéndum de 2016, y cuando se movilizaron para las generales ya era tarde». Con este mensaje, el Director General de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo en Madrid, Jaume Duch, ha alertado este viernes de que el próximo 26 de mayo de 2019 tiene que ser una fecha marcada en rojo en el calendario de los estudiantes europeos en general, y en el de los españoles en particular.

La iniciativa, ‘Esta vez voto’, se ha presentado con el objetivo de impulsar la participación de los españoles entre 18 y 24 años, ya que sólo el 27% ejerció su derecho al voto en las europeas de 2014 . En el conjunto de la Unión, el voto joven de la última consulta fue del 45%. «Es muy importante para la gente que vota por primera vez en España, porque es un acto cívico que crea tendencia a lo largo de la vida del ciudadano», ha insistido Duch.

Los creadores de la campaña han buscado inspiración en EEUU para ‘Esta vez voto’, que se basa en los ‘grassroots movements’ en los que son voluntarios o ‘embajadores’ del proyecto europeo quienes buscarán involucrar a la población, persona a persona, en el proceso electoral. La iniciativa fue presentada durante el European Youth Event, el pasado junio en Estrasburgo, y desde entonces la plataforma cuenta con 100.000 inscritos a nivel comunitario, de los que algo más de 8.000 son españoles y casi mil son voluntarios.

La iniciativa es pionera y se desarrolla simultáneamente en otros estados miembros, pero está descentralizada. Cada país centra su mensaje en los intereses de sus nacionales más jóvenes. En el caso de España, la primera fuente de preocupación es el desempleo, en Italia la inmigración y en Suecia el cambio climático. La plataforma ‘online’ que ha desarrollado el Parlamento hará las veces de comunidad virtual, aportará información a los ciudadanos y animará al debate. «Gracias a las redes sociales ahora somos más capaces de contactar con la gente, en especial con los más jóvenes, y de dinamizar nuestro mensaje».

El Parlamento asegura que estas elecciones son diferentes a cualquiera anterior. «No se tratará sólo de elegir a los representantes europeos, sino que será también una elección del modelo de UE que queremos en el futuro. Sabremos si los ciudadanos comunitarios quieren más Europa, o si prefieren seguir las recetas de otro siglo que promueven algunos países de la Unión».

Los jóvenes, ‘arma’ contra el euroescepticismo

La lucha contra el discurso euroescéptico que triunfa en los países del bloque Visegrado es uno de los principales motivos de Carlota para presentarse como voluntaria a promover el proyecto. «Los jóvenes somos quienes encarnamos los valores de la UE, por eso somos los únicos que podemos hacer frente a esta deriva antieuropea«, opina la universitaria.

Para Sandra, también estudiante y ‘embajadora’ europea, uno de los principales problemas del desapego de la juventud española hacia las instituciones comunitarias reside en las aulas de los colegios. «Lo único que estudiará un alumno sobre la UE se resume en dos páginas, y no es suficiente; los niños tienen que percibir Europa por sus valores y conocer su proyecto y fines».

En las elecciones de mayo del año que viene se elegirán 705 eurodiputados para el periodo 2019-2024. Tras la salida del Reino Unido de la UE, el número total de eurodiputados en la Eurocámara se reducirá en 46 miembros. A pesar de la baja participación de los jóvenes españoles, el país sigue siendo uno de los más europeístas, según el último Eurobarómetro, que sitúa en el 75% los que consideran muy positiva la pertenencia.

Ambas voluntarias coinciden en que su generación da por sentados bienes como la libertad o la democracia, por los que no ha tenido que luchar. «Pero tendrán que hacerlo», augura el portavoz del Parlamento en Madrid, «porque, aunque la sociedad está empezando a movilizarse por Europa ante la amenaza del Brexit y de Visegrado, el dato es que el 40% de los ciudadanos de la UE ha dejado de considerar la democracia como una prioridad».