Aumenta el malestar por la suciedad y el estado de las calles de Zaragoza

Los zaragozanos han hablado y han dejado bien claro que la percepción que tienen de la ciudad es que está sucia, que sus calles y aceras no están en buen estado y que el transporte público tendría que mejorarse. Estas son las tres principales preocupaciones que arroja la encuesta de satisfacción de los servicios municipales de la ciudad encargada por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC).

Realizada por la Fundación DFA y por un importe de 18.148 euros, los resultados son fruto de 2.072 encuestas telefónicas realizadas entre el 13 de septiembre y el 18 de octubre de este año. Se trata de la segunda encuesta que realiza el Gobierno de ZeC y que tiene como objetivo conocer el grado de satisfacción que tienen los zaragozanos de los servicios municipales, explicó el concejal de Personal y Servicios Públicos, Alberto Cubero, que descartó hacer una valoración sobre los resultados ya que hasta que no lleven varios años realizando la misma encuesta no marcará «tendencias» de la ciudad como para tomar medidas.

ANÁLISIS / Los zaragozanos puntúan con un 6,62 de media la gestión de los servicios, ligeramente mejor que en la encuesta del 2017, cuando fue del 6,46. Del total de preguntados, el 14,8% considera que la «suciedad» es uno de los tres principales problemas de Zaragoza. Además de encabezar el ranking, es llamativo que la preocupación se ha incrementado en un año. También crece (+ 4,5%) la peocupación por el estado de las calles y las aceras hasta alcanzar el 12,1%. En el tercer puesto aparece el transporte público, que aglutina el 8,4% de los encuestados, aunque en este caso ha descendido 1,5 puntos.

Los aparcamientos y el tráfico aparecen como otros de las principales problemas de los zaragozanos, delegando a últimas posiciones por ejemplo, el estado del arbolado o el mobiliario público. Teniendo en cuenta estos datos, coincide que entre las prioridades de los ciudadanos se encuentre la ampliación y la mejora del transporte público. Así lo considera el 11,8% de los preguntados, 1,7 puntos más que en el año pasado. Le siguen las instalaciones municipales sobre las que la necesidad de mejorarlas se ha incrementado hasta una 6% respecto al año pasado, cuando solo el 3,3% lo veía como una prioridad. La mejora de las calles y las aceras también ha crecido, en este caso, 3,1 puntos hasta alcanzar el 5,6% de los encuestados. Lo mismo sucede con la limpieza, que ha aumentado un 2,1% respecto al 2017, cuando 1,9% lo veía esencial. La mejora de la programación cultural, de los servicios en los barrios o la ampliación del carril bici no es considerado como prioritario, según la encuesta.

Los proyectos de ZeC como la revitalización de los mercados de barrio, los presupuestos participativos y la gratuidad del bus para menores de 8 años tienen un apoyo superior al 70%.