China, la prioridad comercial que Aragón quiere mejorar desde hoy en Shanghái

China se ha convertido en una prioridad comercial para Aragón a tenor de la evolución de su volumen de exportaciones, que ha pasado en diez años, 2007-2017, de 27 a 305 millones, y para consolidar esta relación e incluso mejorarla empieza hoy en Shanghái el periplo de una amplia delegación aragonesa encabezada por su presidente, Javier Lambán.

Un informe del Ejecutivo autonómico muestra la buena salud del vínculo comercial con China. El aumento de las exportaciones hasta el año pasado, de un 1.005 %, se refleja también en las ventas: el mercado chino representa para Aragón el 2,5 por ciento cuando en 2007 apenas alcanzaba el 0,3.

La evolución de las importaciones transita por una mejora paralela. Suponían en 2007 algo más de 451 millones de euros, pero el año pasado se cerraron en 1.405 millones, es decir, un incremento en una década del 211,2 por ciento.

Aragón compra a China, y compra cada vez más, pues si en 2007 suponía un 5 por ciento del total, ahora abarca un 13 por ciento.

En términos absolutos el camino ha sido ascendente salvo en el último año, cuando bajó un poco el ritmo. Aragón compró a China en 2016 por 1.529 millones, la cota más alta, y el año pasado se quedó en los citados 1.405 millones.

En este contexto boyante, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, comienza hoy en China un viaje oficial de cuatro días al frente de una delegación que integran dos consejeros más, la titular de Economía, Industria y Trabajo, Marta Gastón, y el de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, así como representantes de once empresas aragonesas con intereses en el vasto mercado chino.

El viaje tendrá como epicentro la Exposición Internacional de Importación de China, en Shanghái, que arranca el lunes que viene, y enmarcado en ésta, el Foro Internacional de Economía y Comercio de Honqqiao. Se prevé la asistencia de unas 1.500 compañías internacionales, así como la participación de empresarios como Jack Ma, de Alibaba, o Bill Gates, fundador de Microsoft.

Lambán aprovechará el viaje, además, para tener encuentros bilaterales con directivos de Huawei, entre otras multinacionales, al igual que con el embajador de España en China, Rafael Dezcallar. Tras su estancia en Shanghái, viajará el martes a Hangzhou para protagonizar distintas reuniones con autoridades municipales y asistir a un evento de «ecommerce» de alcance internacional.

En éste, recuerda el Gobierno aragonés, la comunidad autónoma será presentada como uno de los referentes en distribución del sur de Europa.

Ejemplo de la relevancia que Aragón está adquiriendo en el terreno de la logística y distribución comercial es el proyecto «ruta de la seda», un tren que une la ciudad china de Yiwu con Madrid y en el que el Gobierno autonómico está trabajando para que tenga parada en Zaragoza, algo que las autoridades chinas han avalado.

Que Aragón y China están estrechando lazos comerciales lo prueba también el número de empresas aragonesas que exportan a este mercado asiático: en 2007 eran 185; el año pasado fueron 467.

La cifra de empresas importadoras ha aumentado igualmente: de las 953 de hace diez años a las 2.113 de 2017.

En el informe al que ha accedido Efe figuran datos de 2018, también de bonanza, pues entre enero y agosto las exportaciones han subido un 17,8 por ciento respecto a los primeros ochos meses del año pasado. Las importaciones han experimentado, a su vez, un auge del 25,6 por ciento.

Los puestos del ranking comercial, vistos los datos, han variado considerablemente; tal y como señala el Gobierno de Aragón en su informe, si China era en 2007 el sexto proveedor comercial de Aragón, hoy es el segundo; y si hace diez años el mercado del gigante asiático aparecía en el puesto 33 entre los destinos de los productos aragoneses, actualmente se encuentra en el sexto.

Estos números tienen su traducción en el tirón del sector textil: Aragón exporta ropa a China y China la exporta a Aragón, aunque luego el orden cambia.

La industria de la alimentación es el segundo sector exportador, una causa más de la coyuntura pujante de la agroalimentación aragonesa; por su parte, Aragón compra a China, tras prendas de vestir, productos informáticos y electrónicos.

Así que Lambán empieza hoy un periplo de cinco días (que continuará, aunque ya sin el presidente, el resto de la delegación durante unas jornadas más), con un objetivo: tener en el creciente mercado chino una posición inmejorable.