Macron: «Me sorprende el parecido que hay entre el momento que vivimos y el de entreguerras»

El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó de que Europa vive el mismo riesgo de desmembración por el nacionalismo que en el periodo de entreguerras. “Me sorprende el parecido que hay entre el momento que vivimos y el de entreguerras”, afirmó el presidente en una entrevista que hoy publica el diario “Ouest France”.

Según Macron, Europa estaba dividida por los miedos, el repliegue nacionalista y las consecuencias de la crisis económicas, algo que está viendo en la actualidad. “Vemos casi de forma metódica rearticularse todo aquello que marcó la vida en Europa entre el final de la Primera Guerra Mundial y la crisis de 1929”, añadió. Para el presidente francés, Europa debe ser más soberana y multilateral, pues de lo contrario, perdería su soberanía ya que afronta el riesgo de desmembrarse por la lepra nacionalista y ser zarandeada por potencias exteriores: “Hay riesgo de que Europa dependa de decisiones estadounidenses, de afrontar a una china cada vez más presente sobre las infraestructuras esenciales y a una Rusia que a veces intenta manipular”.

El próximo domingo 11 de noviembre, Francia realizará su tradicional homenaje al soldado desconocido en el Arco del Triunfo. Para celebrar el centenario, Macron ha invitado a un centenar de mandatarios de todo el mundo, entre ellos Donald Trump y Vladimir Putin, mandatarios de Estados Unidos y Rusia respectivamente. Tras el homenaje, Francia ha organizado un Foro por la Paz que durará tres días.