Así es el nuevo sablazo que el Gobierno prepara a los autónomos a partir de enero

Los autónomos deben tener mejores prestaciones, porque las actuales «son insuficientes» y «las prestaciones suficientes se obtienen cotizando más». Es la opinión del Gobierno que este martes ha dejado clara el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

«Lo que tiene mucho mérito es que paguemos mejores prestaciones teniendo menos ingresos», ha criticado Octavio, tras afirmar que el Ejecutivo ahora mismo tiene una necesidad, que es la de fijar cuál va a ser la cotización de los autónomos en los Presupuestos del próximo año.

En esta línea, ha explicado que el Gobierno garantiza que la subida del salario mínimo no va a traducirse «mecánicamente» en el Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos (RETA).

No obstante, la visión de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) es dimetralmente opuesta . «Nos ofrecen mejores prestaciones, pero todo lo que supere el aumento del 1,4% por ese pack que llevan las mejoras no es aceptable», asegura su presidente, Lorenzo Amor.

Y es que el Gobierno ha ofrecido opciones a los autónomos, que aparejan diferentes subidas de cotización que correlacionan de forma inversa la base mínima con el tipo, lo que para Amor es incongruente porque «no puede ser más caro, por ejemplo, cotizar por desempleo para el que tiene menos ingresos que para el que ingresa más».

Hay cuatro escenarios posibles, sobre los que el Ministerio quiere negociar con los autónomos. Pero la propuesta incluye incorporar como obligatorias cotizaciones que hasta ahora son voluntarias, como el cese de actividad y las contingencias comunes.

En el caso de que ya se cotice para obtener prestaciones por contingencias comunes, el Gobierno afirma que se reducirá la cotización en 0,60%, y pasará de la base actual del 29,90% al 29,30% si se incrementa la base mínima un 1,25%. Con un incremento del 6,25% en la base la reducción sobre la actual sería del 1,6% y se situaría en el 28,30%, igual que si se incrementara un 12,25%.

Para formación profesional la base actual está en 0%, el incremento tanto del 1,25% como del 6,25% y el 12,25% supondría un pago del 0,10%.

Para las contingencias profesionales pasaría de la base actual del 0,65% al 2,30% con una subida del 1,25%, al 2,10% con el alza del 6,25% y al 1,90% si se aplica el aumento del 12,25%.

Para el cese de actividad, la obligatoriedad hará que la base mínima voluntaria actual situada en el 0,35% se convierta en un 2,00% con el incremento del 1,25%, mientras que en los otros dos casos, se pasaría cotizar por un 1,30% y un 0,90%, respectivamente.

En el total de tipos con el que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) trabaja está aumento mínimo del 0,4% respecto a la base actual en caso de que se aplique el mayor aumento de cotización, es decir el del 12,25%. Con el mínimo sería del 2,9% y en el caso del 6,25% se situaría en el 1%.

«Desde ATA no vamos a apoyar ninguna subida de cotizaciones a los mínimos, es decir, sobre el 1,25% y el 1,5%», ha manifestado Amor. Es decir, que, «en la línea de lo que se ha hecho con el IPC, nada que vaya más allá de la actualización anual actual» de la base mínima que se ha hecho en los últimos 20 años.

Para amor «ya es bastante sablazo el que se ha dado a un millón de autónomos con la subida de los costes laborales del 23,1%». Y ha destacado que desde ATA trabajarán para que los autónomos cuyos ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional tengan, a partir del uno de enero de 2019, una cuota reducida».

Al mismo tiempo que la subida de cotizaciones, el Gobierno quiere elevar la tarifa plana durante el primer año de 50 a 75 euros, una medida que el presidente de ATA no comprende. «Se basa en un informe que no entendemos que hayan podido hacer en menos de un año desde la puesta en marcha de esta medida». El documento, según Amor, afirma que sólo el 30% de los autónomos mantiene su actividad, pero no ha habido tiempo para hacer sacar una conclusión veraz».

De hecho, el representante de los autónomos dice que desde el 26 de octubre de 2017, fecha en la que se implementó la ley que regula la tarifa plana los autónomos se han multiplicado por tres. «Ha aflorado economía sumergida y ayudado al emprendimiento, entre otras cosas».

Se pacte ahora o no, Granado considera que en 2019 habrá que llegar a un acuerdo por el cual los autónomos coticen de una forma «lo más ajustada posible a sus ingresos reales» para que «los que ganan menos coticen menos y los que ganen más coticen más».

Como bien ha recordado Granado, en la actualidad los autónomos que cotizan por las bases mínimas al final de su vida laboral tienen pensiones inferiores a las de los trabajadores del Régimen General.

«En estos momentos, los autónomos tienen una prestación por cese de actividad que es insuficiente, en la que lo que se paga por cotización es muy superior a lo que se recibe por prestaciones», ha recordado Granado.

En esta línea, ha señalado que las prestaciones por contingencias profesionales son también «muy insuficientes» y provocan que los autónomos tengan «un menor grado de protección en las prestaciones de incapacidad permanente absoluta que la que tiene los trabajadores del Régimen General».

Granado ha dejado claro que las organizaciones de trabajadores por cuenta propia son las que van a poder decidir con el Ministerio la subida que les parezca «razonable», pero «partiendo de la base de que el sistema no está en un momento en el que pueda perder ingresos». No obstante, ha asegurado que sí que se puede proporcionar una cobertura mejor por contingencias.

«Tenemos la necesidad de que el sistema no pierda financiación y de estar a la altura de las demandas de los autónomos», ha resaltado, tras apuntar que el Gobierno quiere que los autónomos tengan un sistema de protección «lo más parecido posible al de los asalariados».

«Iniciamos un proceso de discusión en el que estamos hablando de reformas que tendrán que ver la luz antes de la presentación de los Presupuestos de 2019, que tienen que habilitarse y tienen que tener vigencia legal antes del 1 de enero de 2019», ha añadido.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha señalado que en esta reunión se trata de alcanzar un acuerdo para reconfigurar el sistema de cotización del RETA. Así, ha señalado que el Gobierno no solo quiere abordar el tema «estrictamente de las bases de cotización, sino que quiere estructurar este tema al hilo de la subida del salario mínimo para evitar un impacto negativo».

Según Valdeolivas, en la reunión se quiere intentar llegar a una posible equiparación, «hasta donde sea necesario», del régimen de los autónomos con el régimen general, ya que es una de las reivindicaciones tradicionales y más demandadas por los autónomos.

El encuentro en el Ministerio de Trabajo entre los secretarios de Estado y los representantes de CEAT, ATA, Uatae y UPTA para abordar esta problemática aún debe producirse.