La Guardia Civil pasa a formar parte de la ICAR como miembro de primer nivel

El Servicio de Montaña y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil han participado esta semana pasada en el encuentro internacional de la ICAR (International Comission for Alpine Rescue), que se ha llevado a cabo en la localidad francesa de Chamonix. Este organismo, la asociación más importante a nivel mundial en todo lo relacionado con el rescate en montaña, cuenta con miembros de más de 40 países, lo que permite intercambiar información entre los diferentes servicios dedicados al rescate en montaña.

En este último congreso la Guardia Civil ha participado a nivel individual formalizado su ingreso como miembro tipo A, lo que le permite estar representada de manera permanente en la asamblea de delegados y tener hasta cuatro votos, el máximo posible según la categoría de los integrantes.

La ICAR se fundó en el año 1948 fijando su sede en Suiza y desde 1985 la Guardia Civil la representa a España, a través de la Federación Española de Montaña, culminando su trabajo en 1991 con la organización del Congreso en la ciudad de Jaca.

Esta asociación está formada por cuatro comisiones, terrestre, aérea, avalanchas y médica y una subcomisión de guías caninos, encargadas todas ellas de valorar las capacidades de los nuevos miembros en aspectos que afectan al rescate en montaña.