Oenegés de acción social analizan políticas para salida real de la crisis

Bajo el título Políticas sociales para una salida real de la crisis, técnicos y voluntarios de organizaciones de atención social y representantes institucionales reflexionarán el próximo miércoles sobre el camino que deben seguir las Administraciones públicas para lograr que la salida de la crisis sea efectiva para toda la ciudadanía.

La sexta edición de las jornadas «El Aragón que queremos» está organizada por la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra cada 17 de octubre.

El motivo de la temática elegida es que, a pesar de que las cifras macroeconómicas constatan el final de la crisis en España, «buena parte de la ciudadanía no puede decir que haya superado el bache. Y quienes sí lo han franqueado, ¿en qué condiciones lo ha hecho?», se preguntan los organizadores en una nota de prensa.

La Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión integra a 52 organizaciones que trabajan a diario en todo el territorio aragonés, a través de programas de atención directa, dando respuesta a situaciones y necesidades de personas en situación o riesgo de exclusión.

Son quienes saben que para un importante sector de la población aragonesa, el final de la crisis ni tan siquiera se vislumbra y que la precariedad «parece haberse instalado en la sociedad española para quedarse».

Los organizadores de las jornadas consideran que tras años de austeridad en las cuentas públicas, estos avances no están siendo suficientes para cubrir todas las necesidades de los ciudadanos más vulnerables.

La Red es un espacio común de trabajo entre organizaciones que, desde su contacto permanente con la realidad, comparten experiencias para un mejor desempeño sus fines sociales.

Esta alianza también trabaja para lograr políticas más integradoras a favor de las personas en situación de vulnerabilidad social y es con este propósito con el que se ha organizado una nueva edición de las jornadas.

La conferencia inaugural, el 17 de octubre en el Centro de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza), correrá a cargo de Jaime Jesús Sanaú, profesor titular del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza y exdirector de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

La segunda sesión tendrá lugar el 18 de octubre en la Cámara de Comercio de Zaragoza y consistirá en tres talleres prácticos simultáneos: uno sobre políticas preventivas en el ámbito familiar, otro sobre empleo y un tercero sobre viviendas para uso social. Aunque las jornadas se dirigen prioritariamente al voluntariado y el personal técnico de las entidades de la Red, se trata de una actividad abierta.