Los Reyes visitan Sant Llorenç, el pueblo arrasado por el agua

Los Reyes han visitado este sábado Sant Llorenç, el pueblo arrasado por el agua el pasado martes y que se ha cobrado la vida de 12 personas mientras siguen las labores de búsqueda de un niño desaparecido.

La intensa actividad de los vecinos para sacar el agua y el barro de las casas se interrumpió por la llegada de los Reyes ya que todos se agolparon por las calles que visitan Don Felipe y Doña Letizia para verlos de cerca.

«Me parece bien que vengan y vean lo que ha pasado», afirma Jerónima una vecina de Sant Llorenç

Una la casas que han visitado es la del matrimonio formado por Jerónima Sureda y Pep Fullana, de 74 y 73 años respectivamente. Con ellos vive Jeroni, de 42 años. La torrentada les destruyó todo, el agua trepó «hasta los 60 centímetros», cuenta Jerónima. La familia pudo escapar subiendo a la planta superior. La vivienda está en la plaza Jaime Santandreu, más conocida como la del «Quesito».

«Me parece bien que vengan y vean lo que ha pasado. Les diré que me miren bien y se acuerden de mí y a Letizia le diré que es muy mona», señaló Jerónima, con una sonrisa radiante, que nada parece recordar lo sucedido. Sin embargo, cuenta con detalles lo ocurrido: «perdimos todo, los muebles, no tengo ningún electrodoméstico, solo la nevera», lamenta Jerónima que ha vuelto a su casa este sábado solo para limpiar porque de momento vive con su hermana, aunque en el pueblo.

Los amigos de la familia cuentan que están bien. «Pep siempre se ríe, es su carácter, lo vi muy desencajado pero ahora está bien, ¿qué va a hacer?», cuenta Pep Soler, también de Sant Llorenç pero en las afueras, por lo que no sufrió los estragos del agua.

Don Felipe y Doña Letizia fueron acompañados por el ministro de Ciencia, Innovación y Univeridades, Pedro Duque y la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol.

Los vecinos de Sant Llorenç continúan limpiando sus casas, sacando agua y barro y tirando todas sus pertenencias destrozadas por la torrentada. Este sábado, sin embargo, la presencia de voluntarios ha transformado la imagen del pueblo, la gente se ha lanzado a ayudar en lo que se les ha pedido y los muebles destruidos y la basura dieron paso a aceras y calles llenas de escobas, baldes y palas para intentar recuperar un publo destrozado por las inundaciones.

Tras la visita a algunas casas, incluso hubo una mujer que, debido a la lluvia, tuvo que escapar por la segunda planta y los invitó a pasar, los Reyes visitaron a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde se escucharon aplausos para ellos y vítores a los Reyes.

Al finalizar el recorrido, que se extendió casi dos horas, Don Felipe y Doña Letizia se acercaron al Centro de Coordinación de Emergencias para saludar a miembros de la Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, 112, servicios sanitarios, agentes forestales, etc y también al alcalde de Sant Llorenç y de los otros municipios afectados: Son Servera, Artá, Manacor y Capdepera.