La Ofrenda de Flores supera los 300.000 participantes por primera vez en su historia

La Virgen del Pilar ya luce radiante en su plaza para que cientos de miles de personas se fotografíen frente a ella en estos días festivos. Casi dos millones y medio de flores tejen su manto tras más de 15 horas de una ofrenda que ha vuelto a registrar récord de participantes superando los 300.000 oferentes. Durante toda la jornada, tan solo se ha registrado un pequeño retraso en el recorrido de las personas que pasan sin grupo.

Esta también ha sido la Ofrenda más madrugadora. Puntual, a las 6.45 horas de la mañana, daba sus primeros pasos en el recorrido el grupo de Paracuellos de la Ribera, que ha tenido el honor de abrir la Ofrenda en el día grande de las Fiestas del Pilar. Tras ellos, un total de 771 grupos de 16 países diferentes han desfilado por las céntricas calles de Zaragoza para ofrecer sus flores a la Virgen, 67 grupos más que hace un año.

El manto de la Virgen estaba repleto de flores antes de las nueve de la mañana, pero no ha sido hasta las 10.30 horas cuando se ha colocado la Cruz de Lorena. En esta ocasión la cruz lucía un intenso color rojo que destacaba sobre una aureola blanca. Antes de las diez de la mañana se había colocado en el centro de la estructura la bandera de Bolivia, el país invitado este año, y que ha dejado su sello bailando sobre el escenario de la plaza del Pilar.

Conforme iban depositando sus ramos, los oferentes intentaban conseguir un hueco en alguno de los bares del Casco Histórico para disfrutar de un gran almuerzo, de un vermú o, depende de la hora, de la merienda. Las calles de la capital aragonesa se han llenado de risas, color y reencuentros en un día que todos, especialmente los zaragozanos, viven con gran emoción.

Unas Fiestas del Pilar de récord 

Hasta el día grande de las Fiestas del Pilar, 1,1 millones de personas han disfrutado de los actos programados, siendo la cabalgata y el pregón el más multitudinario con 195.000 personas bajo el balcón. El concierto de Kase.O en las Fiestas del Pilar reunió a 98.000 personas y el de Chenoa, en el mismo lugar, a unas 58.000. Además, por el Espacio City de Valdespartera han pasado ya 71.000 personas.

El espacio Río y Juego, la gran apuesta infantil del Ayuntamiento de Zaragoza, ha acogido a 74.000 padres, madres y pequeños que han disfrutado de una forma de jugar diferente. A los actos del programa infantil han acudido 171.600 niños. Además, más de 33.500 pequeños han disfrutado de la comparsa de gigantes en los diferentes barrios.

También se ha batido récord también en cuidado del medioambiente, ya que a pesar de que se han recogido una cantidad considerable de residuos, 117 toneladas, esta cifra ha disminuido un 9,6% con respecto al año pasado.

Datos turísticos 

Cerca de 42.000 personas han solicitado información en las oficinas turísticas durante estas Fiestas del Pilar. Solo en la Oficina Pilarista, instalada únicamente durante esta semana, se ha atendido a 16.000 personas, de las que un 85% eran turismo nacional. Los que más nos visitan son los vecinos de la Comunidad Valenciana, seguido de Madrid y de Cataluña.

Por otro lado, el 15% de las visitas procedían de turismo internacional. El consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que América del Sur sigue en primer lugar en cuando a visitas turísticas internacionales, seguida de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Estados Unidos y Canadá. Rivarés ha hecho hincapié en el dato de Reino Unido porque era un objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza y ha pasado de un dato que no superaba el 1% a sobrepasar el 9%.