Recuperando analiza en Zaragoza vías jurídicas para anular inmatriculaciones

La coordinadora Recuperando, que agrupa a una veintena de colectivos de todo el Estado, analizará las vías jurídicas y legislativas para anular las miles de inmatriculaciones de la Iglesia católica en su tercera asamblea, que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en Zaragoza.

La convocatoria se celebra en un momento crucial, cuando se va a hacer público el listado de bienes registrados irregularmente por la jerarquía católica desde el año 1998, en que el Gobierno de José María Aznar amplió el privilegio de los obispos a la inscripción de los templos de culto, informa la coordinadora en una nota de prensa.

Gracias a esta prerrogativa, que la plataforma califica de “claramente inconstitucional”, la Iglesia ha inmatriculado decenas de miles de fincas e inmuebles con la única certificación del diocesano, desde plazas públicas a viñedos, frontones, ermitas, cementerios y la práctica totalidad del patrimonio histórico del país, como es el caso de la Mezquita Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla.

La III Asamblea de Recuperando contará también con la participación de numerosos cargos públicos de ayuntamientos y comunidades autónomas, que han trabajado todos estos años en buscar vías para la devolución de todo este inmenso legado cultural registrado por la Iglesia católica.

Los representantes públicos pondrán en común en Zaragoza las medidas que han adoptado en sus respectivas instituciones para recuperar los bienes indebidamente inmatriculados y examinarán qué caminos de futuro se vislumbran más eficaces para la consecución de este objetivo.