El Gobierno británico acusa a Rusia de lanzar ciberataques «temerarios e indiscriminados»

El Gobierno británico ha acusado Moscú de lanzar «ataques temerarios e indiscriminados para socavar la estabilidad nacional». Un informe del Centro para la Ciberseguridad Nacional (NCSC) apunta directamente a la agencia militar de inteligencia rusa (GRU) como responsable de al menos cinco ataques, incluido el Comité Nacional del Partido Demócrata, la Agencia Mundial Anti-doping, un canal de televisión en Reino Unido y varias empresas en Ucrania y Rusia.

«Los servicios de inteligencia militar están intentando interferir en las elecciones en otros países y causar incluso un daño a los propios ciudadanos y compañías rusas», ha advertido el titular del Foreign Office, Jeremy Hunt.

«Este patrón de conducta demuestra un deseo de operar con total impunidad y por encima de las leyes internacionales», aseveró Hunt. «Nuestro mensaje es claro: junto a nuestros aliados, responderemos a los intentos del GRU de subvertir la estabilidad internacional«.

Las redobladas acusaciones contra Moscú llegan un día después del discurso de Theresa May en la Conferencia del Partido Conservador, en el apuntó directamente al estado ruso como responsable del ataque con el agente Novichok en Salisbury, tras la identificación de uno de de los dos sospechosos como el coronel Anatoliiy Chepiga, vinculado al GRU y condecorado en su día por Vladimir Putin.

El presidente ruso se ha desmarcado por primera ve esta semana llamando «traidor» al ex espíaSergei Skripal, que fue hospitalizado junto a su hija Yulia tras el incidente ocurrido el pasado mes de marzo.

Rusia niega los ciberataques

La embajada de Rusia en el Reino Unido ha tachado de «irresponsables» las declaraciones del Ministerio de Exteriores británico en las que acusaba a Moscú de llevar a cabo ciberataques en todo el mundo. «Siguiendo la tradición, [la acusación] no está sustentada por ninguna prueba y es otro elemento más de la campaña antirrusa del Gobierno británico«, ha declarado a través de su web.

Desde la embajada han recordado que durante la visita del entonces ministro Boris Johnson a Moscú en diciembre de 2017, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, le dijo a su homólogo que si Londres tenía alguna pregunta sobre ciberseguridad para los especialistas rusos «estamos dispuestos a organizar rápidamente el asesoramiento de expertos destacados». Pero, según Moscú, «la parte británica rechazó este diálogo, y la única explicación razonable para esto es la suposición de que no tenían nada que decir».

Por lo tanto, insiste la embajada rusa, «tales declaraciones del Foreign Office son una información errónea para la opinión pública británica y mundial». Y también llama la atención sobre que casualmente estas acusaciones coinciden con la reunión de ministros de defensa de la OTAN en Bruselas «y con el anuncio de la creación de subdivisiones cibernéticas de las fuerzas armadas de varios estados occidentales».

Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo en una conferencia de prensa que las acusaciones son producto de alguien con una «rica imaginación». «Es una especie de diabólico cóctel de perfume» de acusaciones, según dijo la portavoz haciendo una broma sobre el ataque tóxico de Salisbury.

«Uno tiene la impresión de que quienes acusan, en este caso las autoridades británicas, están plenamente convencidas de que tienen la razón y de que no hacen falta argumentos sensatos». Y se ha referido a «la célebre frase de ‘muy probable’: ya basta». «Estoy segura de que futuros historiadores británicos y, por supuesto expertos juristas y abogados, lo recordarán como una vergüenza«, ha añadido Zajarova.