Pedro Duque hará «lo que haga falta» para subsanar «errores» y cumplir con sus «obligaciones tributarias»

Ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, acusado de utilizar una sociedad para comprarse una casa y así evadir impuestos, consideran que deba dimitir. Así lo ha confirmado el ministro en Bruselas, donde participa en un Consejo de Competitividad, donde ha asegurado que hará «lo que sea necesario» para subsanar la cuestión.

«No creo que la cosa merezca hacer estas consideraciones», ha contestado Duque cuestionado sobre si, en sus conversaciones con el presidente, había puesto a disposición su cargo. «Esta vocación de servicio con la que he entrado en este puesto de ministro», dice, «no tiene absolutamente nada que ver» con errores que hubiera habido en el pasado. «No puedo decir que le puede pasar a cualquiera», ha insistido el ministro, que asegura que la operación es completamente legal, pero «hemos concluido que no debería suponer ningún problema».

Duque ha subrayado que «jamás» ha tenido «ninguna intencionalidad de evadir impuestos, ni de tener ninguna ventaja fiscal indebida». El ministro ha asegurado que hará «lo que haga falta para cumplir con todas las obligaciones tributarias», que si Hacienda necesita pruebas, se las dará, pero que todo está ahora en manos de sus abogados porque él, ha asegurado, se pierde en las cuestiones técnicas.

«Si hay alguna cuestión que ofrezca alguna duda o algún error que hayamos cometido que se deba subsanar, está en manos de unos asesores nuevos y los subsanaremos,» ha insistido. Preguntado sobre si estaría dispuesto a dar explicaciones como exigenCiudadanos y el Partido Popular, en el Congreso de los Diputados, Duque ha subrayado que «al Congreso, siempre hay que ir».