ZEC rectifica su ‘golpe’ y acepta que la oposición vuelva a las sociedades municipales

Casi ocho meses después del ‘golpe’ de ZEC en las sociedades municipales, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteveha decidido dar marcha atrás y permitir la vuelta de los grupos de la oposición. El próximo lunes, según ha informado el gobierno, se convocarán las juntas generales de estos entes públicos con el objetivo de devolverlos a la situación previa al 9 de febrerocuando Santisteve destituyó a parte de los ediles de la oposición para que ZEC, que gobierna en minoría, se hiciera con el control de los consejos de administración.

En concreto se han convocado las juntas de Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte y Ecociudad Zaragoza. Este miércoles ya han renunciado tres consejeros de cada una de las tres primeras empresas públicas, así como cuatro de la cuarta. De este modo, se pondrá nombrar a representantes de la oposición para que los consejos reflejen el reparto de fuerzas que dieron las urnas en el año 2015 y se cumplan los acuerdos adoptados por los grupos de la oposición.

La decisión irá acompañada por la celebración de un pleno extraordinario en el que se revocará la decisión de los grupos de la oposición de bloquear parte de los presupuestos de las sociedades, una medida de presión que pactaron PP, PSOE, C’s y CHA para que el pleno no perdiera el control de las sociedades.

El anuncio de ZEC llega después de que el Tribunal Constitucionalsuspendiera la aplicación del artículo de la ley de capitalidad que Santisteve esgrimió para dar su golpe. Además, el secretario había habilitado a la oposición para adoptar por su cuenta la decisión adoptada este miércoles por el gobierno. En definitiva, ZEC decide rectificar antes de que le obligara la oposición.

Según ha explicado el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, la rectificación obedece al objetivo de “acabar con el bloqueo en el seno de las sociedades y de los patronatos que los grupos de la oposición mantenían». En concreto, se podrán desbloquear gastos por valor de 12 millones de euros.