El Pacto de Toledo cierra un acuerdo sobre el sistema para revalorizar las pensiones

La Comisión del Pacto de Toledo ha cerrado este miércoles un acuerdo mayoritario sobre el punto que se refiere al sistema para revalorizar las pensiones. Han aceptado unir las prestaciones «al IPC real» para garantizar el poder adquisitivo. El acuerdo se ha cerrado por amplia mayoría: PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís. Esto es, todos los grupos representados, a excepción de Esquerra Republicana. «La revalorización anual de las pensiones en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones», asegura el texto del pacto.

¿Qué es el IPC real? El texto no lo aclara. El portavoz del PNV, Iñigo Barandiaran, en su comparecencia sobre el acuerdo ha señalado que «es algo que tendrá que definir el Gobierno» y ha asegurado que ellos «estarán vigilantes».

Esta recomendación alcanzada hoy formará parte del conjunto de medidas que el Pacto de Toledo redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social y que deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Pleno del Congreso. Una vez que sean aprobadas por la Cámara baja, el Gobierno es quien tiene que legislar siguiendo previsiblemente las directrices del Pacto de Toledo, que no son vinculantes.

Tras casi dos años de negociaciones, los partidos políticos han coensuado el punto dos del Pacto de Toledo, el más peliagudo, porque se refiere a la revalorización de pensiones, que desde 2013 se hacía con una subida del 0,25% (el alza establecida siempre que hubiera déficit en la Seguridad Social). Tras la fuerte contestación en las calles por parte de los pensionistas, el anterior Gobierno aceptó una subida para este año y el próximo del 1,6% y el 1,5% respectivamente, para lograr el apoyo de la oposición (principalmente del PNV y Ciudadanos) y sacar adelante sus Presupuestos Generales.

Finalmente fue el Gobierno de Pedro Sánchez, tras la moción de censura de junio, el que sacó adelante esas mismas cuentas para 2018, y por tanto se aprobó esa subida de las pensiones del 1,6% para este año. Sin embargo, se trataba de una subida puntual y estaba pendiente definir en el Pacto de Toledo un sistema estable para aplicar la revalorización.

Tras dos años de debate, este miércoles se ha alcanzado un pacto para ese sistema de revalorización, porque «la comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social», en referencia al indicador aprobado por el Gobierno del PP que subía las pensiones el 0,25%.

«La comisión considera esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la Recomendación del Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, aprobada en el año 2011 en el marco de las Recomendaciones del Pacto de Toledo», puntualiza la recomendación.