La CUP pide la dimisión de Buch tras el desalojo de la acampada independentista ante la Generalitat

Los Mossos d’Esquadra han desalojado este jueves la acampada independentista que desde hace días ocupaba buena parte de la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat. Este paso ha provocado la indignación del independentismo, que ha criticado que la Policía autonómica acabe con la concentración mientras desde el Govern, Quim Torra pide «movilización permanente».

«No hemos desalojado a nadie. Se han retirado elementos fijos como tiendas por seguridad en una zona muy turística. No se está diciendo a nadie que se vaya», han apuntado fuentes de los Mossos a ABC, sin detallar si la orden de desmontar el campamento procedía del Departamento de Interior que encabeza el neoconvergente Miquel Buch o si era una decisión «unilateral» de la Policía catalana.

En una comparecencia ante la prensa, el director de los Mossos, Andreu Joan Martínez, ha justificado el desalojo por «motivos de seguridad». Ha matizado, eso sí, que las personas no representaban ningún riesgo para seguridad sino quee «lo que genera el riesgo es un nivel cuatro sobre cinco de alerta antiterrorista».

El responsable policial ha indicado que no es lo mismo «un espacio abierto que garantice la visibilidad y evite la creación que un espacio oculto que genere realmente un riesgo de seguridad» donde se puedan introducir elementos peligrosos.

La ‘Acampada per la Llibertat’ comenzó el 11 de septiembre y sus miembros anunciaron que no se irían hasta hacerse efectiva la república: aunque se apartaron durante el fin de semana de los actos de La Mercè -fiesta mayor de Barcelona–, volvieron el martes.

Quien sí que ha apuntado directamente al consejero ha sido la CUP. Así las cosas, mientras la exdiputada y dirigente antisistema Eulalia Reguant se preguntaba si Quim Torra también bajaría ho a mostrar su «apoyo» a los concentrados afirmaba: «¿Si los Mossos desalojan es que Miquel Buch ha dado alguna orden?». A su vez, la diputada Natalia Sánchez iba hasta la plaza dnde afirmaba «¡qué fuerte!», antes de pedir la dimisión del consejero responsable de los Mossos.

Finalmente, los acampados han emitido un comunicado en el que además de pedir al independentismo que acudiera en masa a la plaza para ayudarles -llamamiento al que nadie ha hecho caso- arremetían con dureza contra el gobierno de Quim Torra acusándolo de traicionar al «pueblo solidario». «Ahora si que toca llenar la plaza de dignidad, la que nosotros SI tenemos», han agregado.